Estado

Exigen penas más severas contra quienes incurran en maltrato animal

  • También se deben realizar acciones de concientización y sensibilización entre la población, comentó el activista Agustín Sarmiento

Isabel Polvo

Con el propósito de exigir penas más severas contra quienes incurran en maltrato animal, Tlaxcala se sumó a la movilización a nivel nacional, pues ese abuso se debe frenar en la entidad como en el resto del país.

Si bien en Tlaxcala y en diferentes partes de México se han establecido penas para castigar el maltrato animal, todavía falta reforzar la educación de la sociedad en general relativo al cuidado y respeto a estos seres vivos en condición de abandono, hambre, sed y violencia en las calles y al interior de los hogares.

De paso, se llamó a la concientización y sensibilización respecto a la esterilización, un método que evitará la proliferación de los perros en condición de calle, y con ello el maltrato que cada vez tiene más presencia en el estado.

El tema de concientizar a la población en general sobre la responsabilidad de la esterilización es tarea de todos, la cual está relacionada con la educación, pues no se puede responsabilizar al gobierno, más bien la sociedad en general debe asumir el cuidado y protección a los animales; «Quien respeta la vida de un animal, entonces va a respetar la vida de cualquier persona», observó el activista, Agustín Sarmiento Quiroz.

«Su único fin es acompañar al ser humano, por ello la importancia de que ante estos actos desmedidos de violencia podamos salir y también reclamar que se les respete porque actualmente nos hemos horrorizado con tantos actos de violencia y de maldad contra ellos».

Una decena de personas de la entidad tlaxcalteca se sumó a la movilización al grito de «Si ladra o aúlla, ahora mi voz es tuya”, que, en la capital de Tlaxcala, el activista resaltó la importancia de hacer uso de los medios legales para denunciar el maltrato animal.

De hecho, la denuncia puede ser de forma anónima, pues en muchos casos el maltrato animal proviene desde la familia, del tío, el padrino, el compadre o el abuelo los que maltratan el animal. «Dice la nieta cómo ¿denunció a mi abuelo?, todas las denuncias que quieran hacer van a nombre (Agustín Sarmiento, activista), es cómo y pudo ayudar”.

De modo que para frenar la violencia en contra de los animales es necesario que toda la sociedad participe y se atreva a denunciar el Maltrato Animal Tlaxcala, grupo que dará seguimiento jurídico gratuito.

En el estado son alrededor de 870 mil perros que viven en situación de calle de los más de un millón que existen, de ahí la importancia de hacer conciencia y promover la esterilización y con ello evitar la proliferación, pues últimamente se han generado actos desmedidos de violencia, por lo que hace necesario que, la población defienda y pida respeto hacía los perros.

En ese sentido, citó un caso en el municipio de Chiautempan, Tlaxcala, al encontrar en un domicilio particular más de 30 cadáveres de cachorros, por ello a través de la voz de la ciudadanía exija respeto desde la casa a estos seres vivos.