OpiniónPORTADA

TRASCENDIDOS: SOLUCIONES, NO PASIONES…

  • El conflicto del sector salud ya llegó al Congreso local.


La Mesa Directiva recibió copia del oficio 02/2023, que envió Cirilo González Flores, Delegado Sindical del Hospital de la Mujer, a Rigoberto Zamudio Meneses, Secretario de Salud y Director General del O.P.D. Salud de Tlaxcala, en el cual le solicita su intervención para dar solución a diversas peticiones.


Seguramente, la diputada Blanca Águila Lima, quien también es dirigente de la Sección 27 del Sindicatos de Trabajadores de la Secretaría de Salud, no tardará en subir a tribuna a fijar un posicionamiento sobre la situación que prevalece en el sector salud, principalmente, luego de que el Ejecutivo estatal advirtió que el personal de base se resiste al uso de tecnología y nuevos procesos.


Lo sensato, en cualquier escenario, será que la situación del sector salud no se politice, sino que sea motivo de propuestas y soluciones.


No es secreto que los diversos problemas que enfrenta el OPD Salud de Tlaxcala no empezaron en este gobierno, el cual, por cierto, ha logrado las principales obras de atención al sector, de los últimos años, para modernizarlo.

AL RESCATE…


Integrantes de algunas organizaciones de la sociedad civil han solicitado a los integrantes de la LXIV Legislatura local la creación de una Comisión Especial para monitorear el proceso de restauración y conservación de la Laguna de Acuitlapilco.
El tema no es menor, ya que este espacio natural de la capital tlaxcalteca enfrenta un importante proceso de degradación, por lo que, para garantizar su preservación a largo plazo, se requiere un plan de acción integral.


Ya se verá el interés que las y los legisladores locales ponen a este problema, que requiere la participación de todos para detener y revertir la contaminación y la falta de cuidado de este ecosistema.


En otros momentos, las y los diputados locales se han pronunciado por participar en las mesas de seguridad. Ahora, las agrupaciones defensoras de la laguna piden que el Poder Legislativo se encargue de monitorear y supervisar los trabajos que se emprenden para lograr su recuperación.


Por cierto, integrantes de organizaciones de la sociedad civil tlaxcalteca ya presentaron un posicionamiento relativo a la iniciativa para la prestación de servicios de agua potable y saneamiento en el estado.


Sin duda, en la agenda medioambiental del Congreso local, las y los ciudadanos piden cabida.