EstadoPORTADA

IDENTIFICADOS, LOS RETOS DEL SISTEMA ESTATAL DE SALUD

  • La cobertura de los servicios, la gestión de los recursos humanos, el uso eficiente de la infraestructura y el abasto de medicamentos, son sus puntos críticos, según el PED 2021-2027.

Por José Luis Ramírez Romero

En Tlaxcala, la cobertura de los servicios, la gestión de los recursos humanos, el uso eficiente de la infraestructura y el abasto de medicamentos, son los cuatro puntos críticos del sistema actual de salud.

Así lo indica un diagnóstico elaborado por el Gobierno del Estado, en el cual se identifica la necesidad de profundizar en la promoción y prevención de la salud, así como en la actualización de la actual Ley de Salud de Tlaxcala, a fin de hacerla congruente con las modificaciones realizadas a la legislación en este rubro en el país.

“El reto que tiene la política en materia de salud pública es garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar a las personas que habitan en el estado de Tlaxcala y su distribución equitativa, mediante la atención centrada en las necesidades de la gente”, refiere el documento.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, “se requiere la reorganización del sistema tlaxcalteca de salud, con el propósito de contar con infraestructura digna, personal suficiente, competente y comprometido con la prevención, el diagnóstico y la atención general y de especialidades, así como con un abasto oportuno de medicamentos e insumos de curación, para brindar un trato digno y oportuno, en un marco de solidaridad y respeto de los derechos humanos, comenzando por el derecho a la salud”.

Por ello, plantea trabajar de manera segmentada en los tres niveles de atención, en lejanía respecto a la participación comunitaria, y en los programas cuyos lineamientos son regulados por las distintas instancias del gobierno federal.

Lo anterior, a efecto de responder a los desafíos de la política de salud y mejorar los dos indicadores evalúan su fortaleza: la evolución de la carencia por acceso a los servicios de salud, y de la carencia por acceso a la seguridad social.

Según el PED, el número de personas que no cuentan con adscripción o derecho a recibir servicios médicos por parte de alguna institución médica se incrementó en el año 2020, debido en parte a la transición del esquema del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), mientras que, como en el resto del país, la carencia por acceso a la seguridad social fue la que presentó la mayor incidencia en la población.