Marcha del 8M es un acto político Internacional para recordar que los Derechos Humanos de las Mujeres siguen siendo violentados; Mujer y Utopía
- La recomendación no es del todo buena, dejo aspectos fuera como los derechos violentados el año pasado
Isabel Polvo
Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía, resaltó que la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer no es una acción local, es un acto político a nivel internacional para seguir recordando a la población y a las instituciones públicas, que los derechos humanos de este sector de la población siguen siendo violentados y que faltan acciones para garantizar los mismos.
En entrevista, refirió que, en los últimos años, la organización no ha generado como tal un llamado o acciones concretas, más bien se han sumado a la marcha del 8M, y tras algunos años ya no se requiere de convocatoria, pues antes todavía se llamaba a participar y ahora solo se requiere la hora y el punto de concentración para asistir y sumarse a la causa y defensa de los derechos de las mujeres para que vivan de forma segura y sin violencia.
A propósito, dijo que la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por los hechos acontecidos el año pasado dejó aspectos fuera, tales como los derechos violentados en la marcha del 8M en el 2022, pues no se menciona el derecho a vivir libre de violencia que fue el principal derecho que se violó.
Consideró que, en algunos puntos, la recomendación es general, en el llamado que hace a las autoridades no es contundente, situación que preocupa. Y es que “Hay evidencias de los mismos medios de comunicación, de fotografías y videos que quedaron por parte de las activistas, de mujeres y algo que también llama la atención es que, mucho de esto hace mención a organizaciones de sociedad civil, y en la marcha insisto no somos sociedad civil solamente, somos mujeres en general”.
Edith Méndez, dijo que se invisibilizo la violencia que vivieron niñas, mujeres adultas mayores y estudiantes que no forman parte de ningún colectivo.
Sobre la postura del titular de la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, resulta un tanto “amenazante”, por el hecho de hacer uso de la fuerza en caso de actos violentos, en ese sentido dijo “el de hacer uso de la fuerza si hay violencia, así lo mencionan, violencia ante un objeto eso no es violencia”.
Inclusive, dijo que la información que manejan es “grave”, porque están generando un repudio hacia el movimiento de mujeres y no hacia otras marchas que se hacen en la entidad “hacia otras exigencias, otros movimientos sociales que también hacen actos públicos en el estado y a esos grupos no se dirigen; entonces son muy dirigidos al movimiento de mujeres y me parece un acto misógino completamente”, apuntó.