Estado

CUESTIONAN EN EL CONGRESO LOCAL LA ESTRATEGIA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

  • Ante las críticas de diputados de oposición, ni uno de los integrantes del grupo parlamentario de Morena, ni de las bancadas aliadas, salió a defender el trabajo que, en esta materia, lleva a cabo la actual administración estatal.  

Por José Luis Ramírez Romero

El reporte de una “narcomanta” en un puente peatonal de la capital, el pasado lunes, fue motivo de cuestionamientos a la estrategia estatal de seguridad pública, por parte de legisladores de oposición en el Congreso local, quienes urgieron al Gobierno del Estado acciones contundentes contra el crimen en territorio tlaxcalteca.

Durante el desahogo de asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes, la diputada Blanca Águila Lima (PRI) advirtió que los siete cambios en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sugieren la falta de continuidad en la estrategia de seguridad, incluso, su posible inexistencia, toda vez que no se han consolidado acciones que redunden en la disminución de la incidencia delictiva, así como en la percepción ciudadana de inseguridad.

Señaló que, de acuerdo a notas informativas y publicaciones en redes sociales, el contenido de la “narcomanta” indica una situación delicada, pues advierte la presencia en Tlaxcala de grupos de la delincuencia organizada, lo que hace necesario que el Poder Ejecutivo presente un informe sobre la situación que guarda la seguridad pública en la entidad.

“Lo más preocupante de estos hechos es que no es la primera vez que pasa”, dijo, tras considerar que ya no puede haber excusas o especulaciones, de las autoridades responsables, para justificar los acontecimientos de violencia e inseguridad que ocurren en el estado, ya que se trata de un tema sensible para la sociedad.

En tal sentido, Blanca Águila se refirió a la reforma constitucional planteada por la bancada de Morena, a través de la cual se pretende, entre otros objetivos, quitar como requisitos para ser Secretario de Gobierno en Tlaxcala el ser tlaxcalteca de nacimiento y contar con una residencia comprobada de al menos siete años en la entidad.

“Imaginemos ese escenario. Si con los secretarios de seguridad que hemos tenido, oriundos de otras entidades, hemos tenido estrategias fallidas en este renglón, ¿qué nos esperaría con un foráneo al frente de la Secretaría de Gobierno, si toma esta delicada área encargada de la gobernabilidad, y, por si fuera poco, tuviera tres años de residencia?”, preguntó.

Por su parte, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) se sumó al posicionamiento de la legisladora priista, y planteó la posibilidad de convocar a los titulares de la Secretaría de Gobierno (Segob) y de la SSC, a efecto de explicar el rumbo de las labores de seguridad, pues coincidió en que los delitos del fuero común han ido en aumento, especialmente el cobro de piso, el asalto en carreteras, y los robos.

En su oportunidad, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) respaldó la posición de sus compañeros de legislatura respecto a que hace falta claridad en la conducción de la política de seguridad pública, tras afirmar que, en los últimos dos años, ha avanzado la operación de la delincuencia organizada en territorio estatal.

Opinó que es preocupante que se pretenda normalizar la violencia, al minimizar los efectos que la inseguridad tiene actualmente en la entidad.

Finalmente, con relación a las iniciativas para armonizar la legislación estatal con la Ley 3 de 3, hizo un llamado a la congruencia para condenar, no solamente la violencia que ejercen hombres contra mujeres, sino también las mujeres en contra de otras mujeres al amparo del poder, en clara alusión a la diputada Alejandra Ramírez Ortiz (PAC), quien ha sido denunciada por agredir física y verbalmente a una catedrática de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

“Es importante que este Congreso no sea candil de la calle y oscuridad de su casa, y que condene todo tipo de violencia, la que ejercen los hombres sobre las mujeres, pero también la que ejercen algunas mujeres sobre otras mujeres, porque no se debe permitir que, al amparo del poder, tengan cierta protección. Entonces, el llamado es a que seamos congruentes en el ejercicio de nuestra tarea legislativa”, apuntó.

Cabe mencionar que ni uno de los integrantes del grupo parlamentario de Morena, ni de las bancadas aliadas, salió a defender el trabajo que, en materia de seguridad pública, lleva a cabo la actual administración estatal.