Opinión

Nadie vigila…

  • En plazas comerciales no cuidan el aforo ni las medidas contra el Coronavirus que desde hace unas semanas decretó el gobierno estatal; los casos positivos siguen aumentando

Nadie vigila, nadie hace caso; otro decreto que se ha tomado a la ligera ha sido el de incrementar los métodos de prevención contra el coronavirus.

En algunos casos, en las plazas comerciales se solicita obligatoriamente entrar con el cubrebocas bien colocado, ofrecen gel antibacterial y es todo. Pero se les olvidó que, de acuerdo con el Consejo Estatal de Salud, el aforo debe ser del 80 por ciento (%) como máximo y no debe haber concentraciones masivas de gente en un mismo punto.

Este fin de semana en una plaza comercial de la capital se observó que se realizan eventos donde empresas se promueven sin ningún orden, esto obviamente da pauta a que las recomendaciones sanitarias no se cumplan y, por lo tanto, las indicaciones gubernamentales tampoco.

Parece ser que a los tlaxcaltecas se les está olvidando lo que el Covid-19 puede ocasionar, no en todos, es claro, pero sí dependiendo del organismo y el sistema inmune de cada persona.

Las fiestas y bailes populares continúan de manera normal y, por si fuera poco, se tiene de cara una de las celebraciones más grandes del estado donde, podría ser, tampoco se atiendan las indicaciones oficiales.

Mientras tanto, el número de casos de coronavirus sigue incrementando y, aunque las vacunas han ayudado en gran medida a que ya no existan tantos casos graves ni defunciones provocadas por la enfermedad, no estamos exentos a que una nueva ola pueda aparecer y, entonces sí, volamos a preocuparnos.

Hasta la fecha en que las autoridades estatales se reunieron para decidir las nuevas disposiciones de salud, 50 de cada 100 pruebas de Covid-19 eran positivas; los números no han cambiado y eso, con justa razón, es un buen argumento para cuidarnos, pero tal vez la falta de difusión o la excesiva confianza que se tiene al estar vacunados han provocado que muchos, si no es que la mayoría, tomen a la ligara la pandemia.

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pueden verse en lugares cerrados sin portar cubrebocas. Solo se lo colocan como mero requisito para entrar y después se lo retiran, andando por pasillos y comercios sin ninguna protección contra el virus.

Ni se diga en las fiestas, donde se lo quitan para comer y después ya no se lo vuelven a colocar.

Tal vez hace falta que las autoridades se pongan más enérgicas y se tenga que volver a las sanciones o cierre de lugares que no cumplan, pero también hace falta que se aplique algo similar para las personas que no obedezcan porque, de otra manera, no habrá cómo frenar la propagación del coronavirus y lo que se vio como fin del periodo de contagios, se prolongue cada vez más.