Sancionan a cuatro de los 49 centros de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos
- Operan con medicamentos y alimentos caducos, además de instalaciones inapropiadas para los internos
Isabel Polvo
De los 49 Centros de Rehabilitación para drogadictos y alcohólicos en la entidad, cuatro operan con irregularidades, como son medicamentos y alimentos caducos, además de que, algunos no cuentan con las instalaciones óptimas para los más de 20 internos que tienen en sus instalaciones, reveló el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), Francisco Jiménez Campos.
De tal forma que los cuatro centros fueron sancionados por la Coeprist, se trata del cierre temporal del lugar, ya que le fue otorgado un lapso de siete días para que atiendan las anomalías, tiempo en el que los internos deberán abandonar el lugar para las adecuaciones a las instalaciones y dotar de medicamento en buenas condiciones.
En caso de no atender las recomendaciones se procederá al cierre temporal y en caso de reincidir se realizará el cierre definitivo del centro, así también serán acreedores a una sanción económica.
Lo anterior fue detectado a través del operativo que realiza personal de la Coeprist a cinco espacios entre ellos los ubicados en los municipios de Santa Isabel Tetlatlahuaca, Apizaco, Tlaxcala y Santa Ana Chiautempan, de los cuales resultaron sancionados cuatro.
“Que quiere decir esto, no puede ser que algunos centros de rehabilitación para 26 internos cuenten con un solo baño, medicamentos caducos y alimentos echados a perder, esas son las condiciones que llegamos a encontrar en los centros de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos, están mal”.
Jiménez Campos, refirió que el centro de rehabilitación asentado en la ciudad rielera cumple con la norma, pero falta por visitar al resto, por lo que se intensificaron los operativos en la entidad, para ello se tiene previsto entre 10 y 15 operativos en ese tipo de espacios.
Agregó que, mientras los cuatro centros de rehabilitación atienden las anomalías en las que operan, los encargados o responsables deben contactar a los familiares de los internos para que cuiden de sus pacientes, mientras se resuelven las irregularidades, toda vez que suman 100 internos afectados.
Por otro lado, sobre los decesos ocurridos en el centro de rehabilitación del municipio de Santa Ana Chiautempan, aclaró que la Coeprist, podrá intervenir en el caso solo si existe una denuncia para que acudan a verificar la causa de la defunción pues está instancia busca “evitar riesgos a la salud, entonces nosotros acudimos a presenciar la causa de la muerte si está fue por medicamentos caducos como hemos encontrado, ahí es cuando procedemos al cierre temporal”, apuntó.