Municipios

Linchamiento en Tlalcuapan fue por no escuchar a los vecinos

  • Pobladores de aquel lugar se justificaron diciendo que habían advertido al ayuntamiento sobre robos y asaltos, como no hicieron nada mataron al primer ladrón que capturaron

El linchamiento que se produjo en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, del municipio de Chiautempan, el pasado 15 de abril, fue producto de la desatención del ayuntamiento por brindar seguridad a los habitantes de la localidad, justificaron los vecinos.

El domingo pasado, en una rueda de prensa que vecinos ofrecieron para dar a conocer su postura luego de la detención de su presidente de comunidad, Saul N., y su líder social, Raymundo N., insistieron en que la administración que encabeza Gustavo Jiménez Romero había sido omisa a las llamadas de alerta previas a la captura del presunto ladrón.

“Esta no era la primera vez que ocurría algo en Tlalcuapan, había antecedentes de que en días anteriores personas de la comunidad habían sido víctimas de asalto a mano armada, principalmente en las zonas escolares, intentos de secuestro y robos a casa habitación.

Desafortunadamente ante la nula respuesta de la seguridad, parte de la gente de la demarcación causó el deceso de uno de estos delincuentes, no se justifica y tampoco se apoyan ese tipo de acciones, sin embargo, sí se tiene una causa estructural de extorsiones, corrupción y omisión de las autoridades municipales, quienes no dieron respuesta ni seguimiento a las denuncias”, expusieron.

Los pobladores apoyaron la versión de que el descontento se venía dando desde antes y, a la hora de capturar al primer delincuente que encontraron cometiendo un acto indebido, descargaron su ira que dio como resultado que primero lo golpearan, luego lo amarraran y al final le prendieron fuego vivo.

Tlalcuapan es una comunidad que tiene una fuerte organización que cuida y defiende su territorio, su representación ante cualquier dependencia gubernamental ha sido siempre firme; es una comunidad que está conformada por líderes natos”, dijeron durante la conferencia.

Finalmente, algunos vecinos insistieron en que si el ayuntamiento de Gustavo Jiménez no brinda la seguridad a la demarcación estos actos podrían repetirse no solo en Tlalcuapan, sino en otros lugares que ya se tienen identificados como focos rojos en el municipio.