Estado

Tecoaque único sitio arqueológico con evidencia de la presencia de conquistadores

Se capturó a una caravana hispana procedente de la Villa Rica de la Veracruz

La Secretaría de Cultura Federal compartió un documental a través del Instituto de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala, sobre Zultépec Tecoaque sitio arqueológico que se localiza en la región occidental del estado de Tlaxcala perteneciente al municipio de Calpulalpan.

La zona arqueológica de Tecoaque es uno de los pocos asentamientos prehispánicos  en cuyos contextos se ha localizado importante información y evidencia del momento del contacto e inicio de la conquista de México, por lo que se considera único sitio arqueológico que tiene evidencia material de la presencia de los conquistadores.

Al respecto el arqueólogo Enrique Martínez Vargas, encargado de la zona de Tecoaque dijo “lo que vemos pertenece al periodo posclásico medio tardío más  o menos del 1300, 1250 al 1521, tenemos  una etapa clásica que correspondería a una influencia Teotihuacana, las evidencias que hemos encontrado nos hablan del 450 al 600, de la fase Xolalpan a Metepec con los periodos culturales que se encuentran en esta área”.

Zultépec, para los años 1300 era poseedor del pulque y años atrás la presencia Teotihuacana era uno de los puntos dónde se tamizaba el comercio, estamos hablamos de 1500 años de historia en este lugar que termina con el contacto de los españoles. “Era un sitio dedicado a la explotación del pulque”.

En el relato se dijo que el  24 de junio  de 1520, el ejercicio hispano-tlaxcalteca entra en Tenochtitlan por Tlatelolco y logran reunirse con las fuerzas del capitán Pedro de Alvarado.

«Zultepec -Tecoaque. Contacto, resistencia y muerte» que narra lo acontecido en una fecha del 24 de junio pero de 1520, en donde, con base en la información de los investigadores a cargo de esta zona arqueológica, se capturó a una caravana hispana procedente de la Villa Rica de la Veracruz.

En Zultepec, los acolhuas, aliados de Tenochtitlan, apresan a una caravana conformada por unas 550 personas entre ellos castellanos, indígenas tlaxcaltecas, totonacas, mayas y taínos; así como negros y mulatos de origen africano, provenientes de la Villa Rica de la Veracruz y cuyo objeto era llegar a Tenochtitlan.

Tras su intento fueron encerrados en cárceles improvisadas en las casas de muchos de sus pobladores y destinados a rituales varios que “buscaban restituir el equilibrio cósmico tras la llegada de los hombres extraños” y la “transmutación de energía”. Estos sacrificios duraron aproximadamente seis meses (hasta diciembre de 1520 o enero de 1521) a partir de entonces los pobladores residentes renombraron su lugar a Tecoaque (lugar dónde se comieron a los señores o dioses).

Entre los sacrificios o actos rituales se conocen “la extirpación del corazón”, “montaje de cráneos en el Tzompantli”, “ingestión de la carne tras ser cocinados”, “descarnamiento de la epidermis” y “desmembramientos y decapitaciones”, entre otros. Casi todos en relación a diversas festividades religiosas y deidades como la “festividad de Panquetzaliztli” “Huitzilopochtli”, “Quetzalcoatla” y Mayahuel”, entre otros.