Estado

Recomienda SSC a comerciantes prevenir robo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana pidió tener iluminación dentro y fuera de los establecimientos, estar siempre acompañado al abrir, al cerrar el negocio y organizarse con los comerciantes cercanos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSC) recomendó a los comerciantes del Estado de Tlaxcala prevenir el robo a comercios en esta temporada decembrina, y los exhortó a tener iluminación dentro y fuera de los establecimientos, estar acompañados al abrir, al cerrar el negocio y organizarse con los comerciantes cercanos para apoyarse mutuamente.

“Si tienes un comercio, en estas épocas hay que tener más cuidado, sigue estas recomendaciones”, emitió la SSC que encabeza Eduardo Valiente Hernández, al invitar a los comerciantes prevenir el robo a comercios durante esta temporada de fin de año.

Dijo que otra medida preventiva es que se organicen con los comercios cercanos para implementar medidas de seguridad entre todos, ya sea por señas, palabras o wasap para que sepan cuando alguien esté en peligro y puedan ser auxiliados rápidamente y evitar los robos durante esta temporada invernal.

En este mes decembrino, la SSC considera que aumentan la necesidad de reforzar la seguridad, ya que la delincuencia busca atracar en esta temporada de mayor movilidad de dinero por las prestaciones de fin de año.

Reiteró a los negocios que haya iluminación dentro y fuera del negocio, aun cuando esté cerrado, mantener las puertas principales con mayor protección, al abrir y cerrar el negocio, procurar siempre estar acompañado, “ser cuidadoso de seleccionar al personal de trabajo ya que ellos mismos pueden tener contactos con terceras personas que quieran robar en tu negocio”.

Los comerciantes en el primer cuadro de la capital son propietarios de tiendas de ropa, calzado, vestidos de bodas, artesanía, comida, además de tiendas de línea blanca, y esperan “un poco de ventas”, ya que durante los meses anteriores todo estuvo bajo ante la pandemia del coronavirus.

La SSC pidió que “si por algún motivo al llegar a su negocio encuentra la puerta forzada o abierta, no deben entrar e inmediatamente deben comunicarse con la policía o al 9-1-1.

“Si usted, familia o empleados están presentes cuando se cometa el robo, guarden la calma, por ningún motivo afronten a los delincuentes, su seguridad e integridad son más valiosos, no se arriesgue. Observe el aspecto físico y vestuario de los delincuentes, además características del vehículo en el que se desplazan y la dirección hacia donde huyen, y evite realizar movimientos dentro del lugar donde se cometió el delito, para que se pueda realizar correctamente el levantamiento de huellas y la fe ministerial”.