Estado

Pandemias se repiten en Tlaxcala y Calpulalpan cinco siglos después con el Covid-19

El Coronavirus llega al territorio a 500 años de la captura de una caravana hispana procedente de la Villa Rica de Veracruz, ocurrida el 24 de junio de 1520 con hispanos enfermos

La historia de las pandemias se repiten en Tlaxcala y el municipio de Calpulalpan medio siglo después con la llegada del Covid-19, consideró el arqueólogo y titular del Sitio Arqueológico de Tecoaque, Enrique Martínez Vargas.

Mediante un documento que Martínez Vargas, indicó que, a 500 años de la captura de una caravana hispana procedente de la Villa Rica de Veracruz, ocurrida el 24 de junio de 1520 donde llegaron hispanos enfermos de viruela, sarampión y gripe (en diferentes momentos), propiciaron en ese tiempo ese tipo de pandemias.

Y cinco siglos después de esas afectaciones a los pobladores de ese tiempo, nuevamente se presenta la pandemia del Covid-19.

Aseguró que “el contacto con los hispanos es un evento trascendental, al cual debe darse su justa dimensión, a pesar de que las circunstancias de la pandemia actual de Covid-19, limitan el acercamiento con el testimonio tangible, la divulgación de los acontecimientos y antecedentes históricos deben ser reconocidos, pues nos hablan de un contexto real, de lo que puede suceder, la historia de las enfermedades virológicas se repite medio siglo después”.

Enrique Martínez indicó que el sitio, localizado en lo que fue el área fronteriza entre la región acolhua y el Señorío tlaxcalteca, fue el más importante dentro de las rutas comerciales dominadas a lo largo del tiempo por Teotihuacan, Texcoco y Tenochtitlan. La Zona Arqueológica de Zultépec- (como era llamado antes de la conquista española, según fuentes históricas) Tecoaque (nombre adherido luego de la conquista) es un lugar que, en sí mismo, rememora este 2020, los “500 años del contacto con los hispanos”.

Explicó que Zultépec-Tecoaque es el único sitio que tiene evidencia de la presencia física de los conquistadores; “todo un contexto socio-histórico y arqueológico sin igual”.

Afirmó el investigador que el aniversario de los hechos es hoy motivo para repensar la historia y revalorar de forma inherente el trabajo de historiadores, investigadores y arqueólogos.

Finalmente, el arqueologo precisó que el conocimiento de los restos materiales de la arquitectura y vestigios dan cuenta de las formas de resistencia de los indígenas del lugar a la conquista de los europeos, y  permite visualizar la relevancia del sitio, la cual se ha enriquecido con la historia entretejida en cada una de las cerca de 20 mil piezas encontradas en los aljibes, resguardadas escrupulosamente por el arqueólogo y que han sido motivo de exposiciones como Contacto, resistencia y muerte en un pueblo acolhua, presentada en el Museo Regional de Tlaxcala, en 2018.