UAT

5º. Coloquio Internacional de Ciencias Aplicadas a la Educación-UAT

José Ma. Torres Hdez.

El Dr. Serafín Ortiz O., Rector de la UATx, inauguró el 5to. Coloquio Internacional Ciencias Aplicadas a la Educación y la Diversidad que organiza el Centro de Investigación e Innovación Interdisciplinaria sobre Discapacidad, Neurodesarrollo y Aprendizaje (CIIIDANA) de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.

Ante el Dr. Josué Camacho Candia, Dir. de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, el Dr. Ortiz afirmó que diversidad e inclusión tienen como referente la multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad. Agregó que luego de impulsar el trabajo científico que ha requerido la revitalización del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades, observa que las ciencias aplicadas tienen efectos directos en el objeto de estudio derivando los beneficios de carácter educativo.

El Rector, SOO, precisó que la diversidad en su sentido amplio debe ser vista con un lente diverso a esa perspectiva de la cultura occidental con sus referentes filosóficos y sociológicos. Dijo que la cultura es el conjunto diverso de expresiones, emociones y lenguaje que permea en toda la sociedad, por ello, es de gran importancia que la multidisciplina ensamble saberes y que la educación inicial sea vista de manera transversal, y subrayó la valía del Coloquio pues abre escenarios a una amplia y profunda reflexión. 

Los temas son: Inclusión, Alteraciones cerebrales, Desarrollo de lenguaje, Emociones sobresalientes, Nueva Escuela Mexicana en Educación Especial, Discapacidad visual, Discapacidad intelectual y Trastorno del espectro autista. El objetivo del CIIIDANA es reunir a docentes, investigadores y estudiantes de grado y posgrado, de diversas disciplinas que convergen sobre un mismo punto de interés: las ciencias aplicadas a la educación y la diversidad. Además, fomentar la participación interdisciplinaria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *