50 % del tianguis sabatino en la Plaza Xicohténcatl no son artesanos

  • Se ha distorsionado su objetivo, el artesano es único, es creador; se lo imagina, lo piensa y lo plasma con las manos, indicó el director de la Casa de Artesanías, Saúl Pérez Bravo

Isabel Polvo

Más del 50 por ciento de artesanos que integran el tianguis sabatino en la plaza Xicoténcatl no lo son, por lo que es momento de la recuperación de la esencia de esa actividad emblemática de la cultura tlaxcalteca, ya que, por años han ocupado ese lugar, fue el resultado de la prueba realizada, indicó el director de la Casa de Artesanías, Saúl Pérez Bravo.

Lamentó que este tianguis artesanal haya distorsionado su objetivo, pues en la actualidad existen expositores que no son artesanos pues ya que este sector de la población es único, creador, “imagina, lo piensa y lo plasma con las manos, esa es la artesanía, y quiero mencionar ahí, ha habido mucha confusión, porque ya meten a muchos que ni artesanos son y en estos aspectos si debemos de tener cuidado”.

Una vez que se realizó una prueba la cual consistió en un examen teórico y otro práctico, ambos encaminados a comprobar los conocimientos y habilidades técnicas que poseen, se detectó que el 50 por ciento de quienes conforman este tianguis son artesanos.

Sin embargo, es un tema que está en manos del ayuntamiento capitalino y de las autoridades federales (SEDATU) que llevan este proyecto que arrancó desde el año pasado.

Manifestó que el nuevo corredor artesanal que esta por abrirse en la capital tlaxcalteca, incluye a todas las expresiones artísticas, pues actualmente hay dos con mayor presencia, el barro bruñido y la madera tallada, cuando en realidad existen 18 ramas artesanales.

No obstante, siempre han estado ausentes el barro bruñido, el pepenado de Ixtenco, la Talavera de San Pablo del Monte, el barro prehispánico de la Malinche, entre otras que son representativas del quehacer artístico y cultural de los creadores tlaxcaltecas.

“Ha habido mucha confusión, porque ya meten a muchos que ni artesanos son y en estos aspectos si debemos de tener cuidado,”

Aclaró que, la Casa de Artesanías participa en este proyecto hasta donde se los permite su ámbito de competencia, pero coadyuvará a efecto de que el sector artesanal reciba el impulso para que mejoren sus técnicas e incrementen sus ventas.