EstadoPORTADA

4T recibió un estado sin infraestructura para migrantes en tránsito hacia el norte del país

Promete fortalecer las políticas públicas asociadas al bienestar migratorio para los tlaxcaltecas y garantizar, a la par, “un trato digno y de respeto a los derechos humanos de los migrantes, en su paso por el estado”.

Por José Luis Ramírez Romero

La administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recibió un estado sin infraestructura para recibir migrantes en tránsito hacia el norte del país, bajo el esquema de garantía de sus derechos humanos.

Por ello, y ante los problemas que se han detectado en los flujos migratorios, promete “fortalecer las políticas públicas asociadas al bienestar migratorio para los tlaxcaltecas y garantizaremos a la par, un trato digno y de respeto a los derechos humanos de los migrantes, en su paso por el estado”.

Es así que, en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, la política de inclusión y soporte a grupos vulnerables contempla el Programa para Atender a la Población Migrante, a efecto de “garantizar a los migrantes en su paso por Tlaxcala, un trato digno y el respeto a sus derechos humanos”.

Para cumplir este objetivo, el gobierno estatal, con la participación del gobierno federal y organizaciones no gubernamentales, habilitará y mejorará los espacios para la estancia de migrantes en tránsito, acompañados y no acompañados.

También, colaborará con los municipios con mecanismos o acciones de prevención del flujo migratorio y emprender campañas de difusión de los derechos humanos para los migrantes.

El gobierno de la Cuarta Transformación (4T) plantea “atacar las causas profundas de la migración, al crear las condiciones para el desarrollo de las comunidades en las que se presenta un mayor fenómeno migratorio y promover la generación de empleo digno”.

Para ello, detectará en territorio estatal a las poblaciones migrantes con carencias sociales, para focalizar los programas sociales y darles satisfactores mínimos de bienestar, mediante la creación de “una base de datos confiable de las comunidades que tienen fuertes lazos familiares con Estados Unidos y así mantener contacto frecuente con ellas”, así como la reducción de la vulnerabilidad en la que se encuentran por su condición de migrantes.

En este contexto, para preservar la integridad física de los migrantes tlaxcaltecas, desarrollará líneas de acción como “prevenir ser objeto de la comisión de un delito”, y “realizar campañas informativas sobre los riesgos de migrar, así como difundir esta información a través de los diferentes medios de comunicación, radio, televisión, redes sociales, periódicos digitales, etc.”.

Finalmente, para apoyar a migrantes tlaxcaltecas en retorno, “para su bienestar financiero y social, además de garantizar su permanencia en sus comunidades de origen”, el gobierno estatal gestionará ante la Federación “la implementación del fondo de ayuda a migrantes tlaxcaltecas”, vinculará a los migrantes con los tres órdenes de gobierno para la emisión de documentos de identidad necesarios, y dotará “de herramientas a los migrantes para su bienestar”.

Finalmente, para fortalecer las políticas públicas de bienestar migratorio, pretende acercar los trámites y servicios de asistencia y orientación a la población este tema, hasta sus comunidades o municipios de origen; y propiciar la reunificación familiar de los migrantes tlaxcaltecas y sus familias en el extranjero.