Estado

35 jóvenes fueron rechazados de la normal de Teacalco

  • Padres de familia toman instalaciones y se manifiestan frente a Palacio de Gobierno para que su demanda sea atendida, el secretario de la SEPE-USET no ha dado respuesta. Hay un acuerdo firmado en el que se establece dar prioridad a estudiantes de esa región.

Isabel Polvo

Debido a que solamente tres estudiantes oriundos de Santa Apolonia Teacalco fueron admitidos en la normal Leonarda Gómez Blanco de esa comuna, misma que cuenta con una matrícula de 68 espacios y que en su mayoría supuestamente directivos y docentes “vendieron” los lugares a foráneos, por lo que se rechazaron a 35 jóvenes, por lo cual  desde la mañana de este miércoles padres de familia se inconformaron y tomaron las instalaciones de la institución, además de que se manifestaron frente a Palacio de Gobierno de la capital tlaxcalteca en demanda de una pronta solución.

Los padres de familia se dijeron preocupados porque sus hijos no tienen un espacio para continuar con su formación académica; problemática que fue expuesta a través de oficios el lunes pasado al Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses quien dijo dar respuesta en un lapso de 24 horas, es decir ayer “y no tenemos respuesta”, una vez que venció ese plazo, los padres de familia optaron por tomar las instalaciones a manera de presión para que sean escuchados.

En ese sentido, uno de los integrantes del Comité de Padres, Alejandro Sampedro Mejía, refirió que pese a que los jóvenes cuentan con un promedio entre 9.9 y 9.3 les han negado ese derecho a continuar con sus estudios, pues a decir de los directivos desconocen la forma en la que se otorgaron los espacios a jóvenes de otros lugares.

“Simplemente nos dicen que no saben cómo fue que se dio el puntaje para acomodar a los jóvenes en la institución. Nosotros estamos peleando esos espacios para que entren a estudiar nuestros jóvenes”.

La principal demanda de los padres de familia es que se les permita el ingreso a los 35 jóvenes que fueron rechazados, que se realice una investigación minuciosa de la operatividad del plantel y que se verifique los perfiles de cada uno de los maestros, a efecto de que la educación sea de máxima calidad.  

Además, resaltaron que existe un convenio firmado en el que se establece que se dará prioridad a la inscripción de estudiantes de Santa Apolonia Teacalco y no de estudiantes de otros puntos.

“Hay un convenio cuando se creó la normal firmado por en ese entonces el presidente de la República, José López Portillo, y por el entonces gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, son tres grupos para la normal de Teacalco con un total de 120 alumnos, no sabemos porque el director de ahora lo redujo a dos grupos y una matrícula de jóvenes de 68 alumnos, no entendemos la razón”, cuestionaron.

Agregaron que ante la falta de respuesta del titular de la SEPE-USET, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y expongan su problemática, pues se trata de estudiantes que tienen buenas calificaciones y que no pueden dejar su preparación académica y orillarlos a delinquir o consumir algún tipo de droga.

“Tenemos el respaldo del alcalde, de la comunidad y de todos los padres de familia, pedimos a la señora gobernadora como maestra que es y que sabe lo que cuesta ingresar a una escuela normal, sabemos de su sensibilidad y sabemos que a las señoritas y jóvenes no los va a dejar fuera, confiaron en que pronto habrá una pronta solución, sino que va hacer de ellos, por eso venimos a Tlaxcala a pedir una audiencia con la gobernadora”.

Hasta en tanto no reciban una respuesta favorable los padres de familia no liberarán las instalaciones de la institución, pues ya conformaron un patronato para que den seguimiento a la operatividad de la normal.