EstadoPORTADA

200 toneladas de fertilizante gratuito se repartirán a productores

  • El gobierno estatal apoyará con fertilizante orgánico

Isabel Polvo

Luego de que en la entidad se registró un 60 por ciento menos de ingreso de fertilizante que en anteriores años, derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los gobiernos federal y estatal colaboran para que este químico no falte en el estado.

Por lo que, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) se encargó de garantizar un cargamento de 200 toneladas de fertilizante insumo que será distribuido de forma gratuita a campesinos que cuenten de una a cinco hectáreas, refirió el titular, Rafael de la Peña Bernal.

Lo anterior, es el resultado de la intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Pero además, el gobierno estatal otorgará fertilizante orgánico.

Cabe mencionar que el 70 por ciento del costo de fertilizante es costeado por los productores del campo y el 30 por ciento por el gobierno estatal.

También se dejó en claro que el nutriente será gratuito para los pequeños productores; en tanto que para aquellos que tienen más de 10 hectáreas por el momento no recibirán apoyo del gobierno.

De paso el funcionario estatal, resaltó que los campesinos que pretendan vender su maíz pueden recurrir a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para que con el precio de garantía los hombres del campo no malbaraten sus cosechas con los acaparadores, ya que la tonelada anda en los 7 mil 500 pesos, al menos así lo informó el gobierno federal respecto a la compra del grano en todo el país.

Con ello, De la Peña Bernal negó las declaraciones de algunas organizaciones campesinas respecto a que la SEGALMEX no le interesa el  grano criollo que se produce en Tlaxcala, pues aparentemente no reúne los estándares de calidad que fija la dependencia para comprar este grano; inclusive resaltó que el maíz criollo es un producto que contiene muchos nutrientes, en contraste el grano transgénico no tiene más que calidad de rendimiento.

Añadió que el grano criollo que se produce en Ixtenco y Zitlaltepec recibirá un impulso por demás importante; respecto al cultivo de maíz para este ciclo agrícola en Tlaxcala, refirió que se tiene  una buena expectativa, a pesar de que 200 hectáreas resultaron afectadas en los municipios de Huamantla y Terrenate a consecuencia de la helada atípica que se registró en la temporada de calor.

Mientras que la producción de maíz en la entidad se asienta en un 70 por ciento de la superficie cultivable la cual registra de un 15 a 25 centímetros de crecimiento de milpa y un 30 por ciento entre la producción de amaranto, trigo y cebada.