Estado

100 mil visitantes, meta para temporada de luciérnagas

  • La secretaria de turismo dio a conocer que, tras la suspensión de los avistamientos por la pandemia, para este 2022 se espera una amplia participación en Nanacamilpa y Calpulalpan

El Santuario de las luciérnagas, en Nanacamilpa, espera recibir 100 mil personas durante la temporada de avistamiento que inicia el próximo 17 de junio y concluirá el 14 de agosto.

Durante estos casi dos meses, los turistas podrán disfrutar del espectáculo luminiscente que brindan los insectos dentro los bosques durante su etapa de apareamiento; luego de dos años de haber interrumpido el acceso al público por motivos de la pandemia del coronavirus, en este 2022 las visitas se retomarán.

Así lo anunció la secretaria de turismo en Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, al poner en marcha el operativo de vigilancia la mañana de ayer, donde anunció que esta temporada estarán abiertos 20 centros de avistamiento en el municipio de Nanacamilpa.

A su vez, y luego de la reactivación económica, se espera una derrama superior a los 48 millones de pesos, por lo que para brindar condiciones óptimas para los turistas y visitantes se desplegará un importante operativo de seguridad que incluye más de 130 3l3m3nos de seguridad pública.

El costo de la entrada al bosque de las luciérnagas dijo Josefina Rodríguez, oscila entre los 300 pesos, aunque las turoperadoras ofrecen paquetes completos hasta en mil pesos por persona.

Además de corporaciones de seguridad pública estatales, municipales y federales, en el operativo participarán dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras.

Además, durante el evento de arranque del operativo se dio a conocer que ya está publicado un reglamento que deberán acatar los visitantes a efecto de cuidar el hábitat de las luciérnagas, y en donde están establecidos los horarios de entrada y salida al bosque.

El reglamento también contiene recomendaciones como evitar el uso de lámparas, el uso de cámaras fotográficas que emitan flash o fuentes luminosas a la hora de ingresar, el tipo de ropa que se debe utilizar.