Estado

Pasa Calpulalpan del lugar 45 al 16 en seguridad

En un año los índices delictivos en la demarcación disminuyeron más de la mitad, y se debe a una policía más capacitada

Miguel Ángel Lara

El municipio de Calpulalpan avanzó, tan solo en el 2023, del lugar 45 al lugar 16 dentro de la lista de seguridad en el Estado de Tlaxcala, de acuerdo con el informe al primero de enero de este año del Secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Así lo informó el director de seguridad pública, José Francisco Macías Hernández, quien sostuvo que solo durante su administración, a partir de junio del año pasado, la corporación a su mando avanzó no solo en materia de certificación policial, sino que lograron reducir los delitos a la mitad.

“Hay que decirlo, ha sido gracias al esfuerzo de nuestro alcalde, Edgar Peña, que se ha comprometido con la seguridad, pero también gracias al apoyo del gobierno del estado que nos ha ofrecido todas las herramientas para que podamos mejorar, pero que además esas mejoras se reflejen en la ciudadanía”, expuso.

Y es que dijo, cuando llegó como director de seguridad Pública, Calpulalpan estaba dentro de los primeros 15 municipios con mayor inseguridad en Tlaxcala, pero con el trabajo coordinado de las autoridades locales, estatales y federales, las cifras se redujeron y ahora está dentro de los primeros 16 más seguros de la entidad.

“No sabemos qué municipios sean los más inseguros, y tampoco sabemos cómo estén colocados los que encabezan la lista de los más seguros, lo que sí puedo decir es que nosotros sabemos en qué posición estamos, y si el año pasado Calpulalpan estaba dentro de los últimos 15 que no habían logrado reducir los índices delictivos, este año es diferente, porque ahora somos de los que más avanzaron en materia de seguridad.

Los resultados de los últimos 8 meses de esfuerzo han dado como resultado que ahora Calpulalpan pueda acceder a programas y beneficios del gobierno estatal, como la reciente apertura del Centro de Comando y Control (C2) con la posibilidad de que en una segunda etapa se amplíe para que haya más cámaras y más monitores desde donde vigilar las calles.

Además, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, reconoció el esfuerzo de la dirección de seguridad pública y sostuvo que hoy día la policía de Calpulalpan es un ejemplo a nivel estatal, no obstante, ahora le tocará coordinarse con el gobierno estatal para continuar disminuyendo los índices de delincuencia e inseguridad en la demarcación.