YAUHQUEMEHCAN IMPLEMENTA OPERATIVO COMUNIDAD Y POLICÍA POR UNA ESCUELA SEGURA
Alcalde dio a conocer que hoy debe haber mayor vigilancia en los planteles y se robustecerá ante el periodo vacacional
Por: Yaneth Ortega Jiménez
En entrevista con el Director de Seguridad Pública de Yauhquemehcan, Juan Carlos Vázquez Barrios, dio a conocer que en el municipio se implementará el operativo, «Comunidad y Policía, por una Escuela Segura», el cual estuvo dirigido a padres de familia, docentes y directivos de instituciones educativas, esto con el objetivo de evitar robos al interior de las instituciones educativas, sobre todo en periodo vacacional.
Al respecto, externó que, para hacer más ágil e innovadora, dicha estrategia, hoy utilizan un código QR que permite la vinculación directa con la Dirección Municipal de Seguridad; no obstante, se apuesta por la cercanía y compromiso con los ciudadanos.
Externó que, hoy esta dirección se ha buscado actualizar y brindar agilidad en los reportes, esta acción se implementa con los maestros “tenemos datos, gráficas y con esa información podamos tener mayor probabilidad de las incidencias, y donde se debe tener un mayor trabajo, sin dejar a ninguna institución en riesgo”, expresó.
Indicó que, en esta acción, se tuvo la participación de instituciones de la demarcación, es decir 61 planteles educativos, y esto refleja el gran compromiso de la comunidad educativa.
Vázquez Barrios destacó que, la estrategia implementada por el ayuntamiento a través de la dirección de Seguridad municipal, ha generado óptimos resultados gracias a la proximidad social que se genera entre la ciudadanía y las instancias correspondientes.
No olvido que, al contar actualmente con más de 200 grupos ciudadanos de WhatsApp, se han inhibido diversos intentos de delito en el interior del municipio; sin embargo, la línea principal es el 9-1-1 y el 089 para cualquier denuncia ciudadana.
Subrayó que, este tipo de iniciativas se encuentran fortalecidas en un plan permanente, el cual se ayuda de la participación de los vecinos, padres de familia docentes y directivos de cada una de las escuelas.
Finalmente, exhortó a los ciudadanos a que se sigan sumando con sus denuncias, ya que no escatimarán esfuerzos para apoyar a la población y evitar que estén en riesgo, “la corresponsabilidad se endurece y se engrandece cuando todas las instituciones todos los niveles de gobierno apoyan, pero creo que la base y el pilar fundamental, es la sociedad por favor apóyanos, reporten y generemos escuelas seguras para este periodo vacacional», enfatizó.
