Municipios

Yauhquemehcan busca que no haya afectación en recolección de basura ante cierre de rellenos sanitarios

Alcalde indicó que ha ido modernizando las unidades a fin de que se pueda brindar el servicio sin modificar las rutas

El presidente municipal de Yauhquemehcan, David Vega Terrazas, dio a conocer que, para evitar afectaciones a las rutas recolectoras de basura ante el cierre inminente de los rellenos sanitarios, se ha buscado ajustar, pero sin afectaciones en cuanto a dicho servicio.

Al respecto, externo que se han modernizado, las unidades precisamente para que la recolección no falle, pero el hecho de cambiar de relleno sanitario, genera un gasto extra, sobre todo en cuanto a combustible y tiempos, pero dicho tema fue previsto desde el inicio de la administración.

Insistió que, su objetivo, es evitar que haya afectaciones, a las rutas ya establecidas, para la recolección de los residuos, “entonces lo hemos trabajado con el área de logística, con ecología y medio ambiente y nosotros buscamos garantizar que se pueda recolectar y posteriormente trasladarlos en el relleno sanitario”, dijo.

Recordó que al ya no estar en funciones el relleno de Panotla, han buscado llevar los desechos a Tetla, “que también lo hacíamos allí, decirles que se firmó un convenio anual, para depositar los desechos y es como lo tenemos nosotros”, apuntó.

A pregunta expresa, si podría tener un espacio para hacer el depósito de los desechos, ya que el Gobierno Estatal, ha anunciado el cierre de los rellenos, aclaró que, no hay esas condiciones, para tener un propio relleno sanitario, aunque se tendría que hacer un análisis, ya que se tendrá que buscar el predio y buscar la normatividad, porque es una inversión significativa, “pero por el momento no hay las condiciones para ello”, apuntó.

Con respecto, a si prevé lanzar una campaña de reciclaje de residuos, aseveró que sí lo han hecho, con los electrodomésticos, neumáticos, y algunas otras se pueden reciclar, y generar una economía extra.