EstadoPORTADA

Ya son 20 maestros cesados por acoso en escuelas de Tlaxcala

  • 14 pertenecían al nivel básico y 5 al medio superior, no se cambian de escuela, se despiden para que enfrenten cargos legales

Ya son 20 los docentes que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) ha cesado de sus funciones por incurrir en actos de hostigamiento y acoso en contra de los estudiantes de nivel básico y medio superior, pero la cifra podría aumentar, pues hay por lo menos otros 100 expedientes pendientes de revisión.

Así lo informó el secretario de educación y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, al referir que los maestros no solamente han sido suspendidos de sus funciones, sino que son despedidos del subsistema al que pertenezcan, para que puedan afrontar las acusaciones y los impactos legales que tengan.

Al momento, resaltó, han sido 14 trabajadores de educación básica y 6 de nivel preparatoria, especificando que se trata de profesores del Colegio de Bachilleres (Cobat), esto gracias a que las denuncias han sido escuchadas dando confianza a los alumnos y padres de familia, resultado de la sensibilidad y el apoyo a las mujeres que brinda la institución a su cargo.

El secretario de educación expuso que una de las encomiendas de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, ha sido, desde el inicio de su gobierno, “que nos convirtamos en una entidad donde no haya violencia, ni acoso contra este sector”. Por ello la importancia de generar acciones firmes contra la violencia de género.

Las sanciones que han recibido quienes ejercen actos en contra de la integridad de los estudiantes pone en aviso a los trabajadores de la educación de que los tiempos han cambiado, y da seguridad a las mujeres y niñas para que sepan que no están solas.

El cese de funciones es un acto preventivo, pues manda el mensaje de cero tolerancias a estas prácticas violentas, ya que el bienestar de las mujeres, niñas, jóvenes y adolescentes es prioridad para la SEPE-USET, que siempre velará por su integridad, dignidad y derechos humanos para garantizar, con acciones decididas, que vivan a plenitud y sean felices.

Además, como parte del trabajo de prevención del acoso en escuelas, el tema se aborda de manera constante en los Consejos Técnicos Escolares (CTE), donde se informa a los trabajadores de la educación sobre derechos humanos y la normatividad vigente.

La denuncia se atiende a través de la Unidad de Género y Cultura de Paz, donde tras recibir un señalamiento o acusación se trasladan a la institución y aplican un tamizaje a toda la matrícula escolar para que, posteriormente, se turne al área jurídica para las investigaciones correspondientes.

Por eso, el funcionario estatal invitó a las mujeres, niñas y adolescentes a que denuncien, “que sepan que no están solas y que quienes incurren en estos actos no deben estar en el espacio educativo”.