MunicipiosPORTADA

Ya se apuntan

  • Presidentes municipales pretenden aparecer en las boletas electorales de 2024, algunos como candidatos a diputados, otros buscarán la reelección; han tenido buenos y malos actos en dos años

La carrera electoral para 2024 ya comenzó, y aunque no de manera oficial los actores políticos ya preparan sus estrategias para llegar a aparecer en la boleta en junio del próximo año, aunque, es cierto, algunos aparecerán como cartel estelar y otros de relleno, al no haber, por decirlo así, un peor postulante.

Y es que me refiero a actores porque actúan, y no en el sentido figurativo, sino que, en algunos casos, son verdaderos comediantes de la política que no hacen otra cosa más que divertir a un público y aburrir más a una audiencia a la que ya tienen harta con lo que hacen.

Para ejemplo se encuentran, digamos, los presidentes municipales de Zacatelco, de Tlaxcala, de Apetatitlán y hasta el de Texoloc, que este último se la pasa siendo la sombra de su hermano que también quiere un nuevo cargo político, esta vez en la capital.

Lo cierto es que varios más ya se apuntan para ser los “elegidos” de su partido para ir en busca de diputaciones locales y reelecciones en los ayuntamientos, entre los que podríamos decir que son más serios, porque “son menos comediantes” pero que tampoco son bien queridos por su público, están, por ejemplo, la presidenta municipal de Ayometla, que por si usted no lo sabe se llama Maribel Meza, que recién tiene un escándalo encima que posiblemente no le salve la campaña.

Otro de los posibles postulantes será, hasta donde se puede saber, el alcalde de Teolocholco, otro edil mal parado durante su gobierno, al igual que el de Apizaco que, se dice, también quiere buscar otro puesto.

Pero hay que decirlo, también están los alcaldes y alcaldesas por las y los que la ciudadanía volvería a votar, y que, aunque no lo han hecho público seguramente ya preparan un equipo de estrategas que se encargará de promover su imagen y lograr, una vez más, el triunfo en las urnas.

Está, entre ese grupo, la presidenta municipal de Sanctórum, Verenice García Zaldívar, que no ha dicho nada, pero sus redes sociales hablan y hablan bien desde que postea un logotipo con su nombre en todas sus publicaciones, y ese logotipo es diferente al que utilizó en su anterior campaña y al que utiliza actualmente el lado del logotipo del ayuntamiento.

En fin, los políticos ya se apuntan, los actores y actrices ya afinan su discurso, promueven su imagen y se preparan para salir nuevamente a escena, algunos con la máscara de buenas personas, otras con la naturalidad que los identifica y unos terceros con la careta de villanos que, aunque se la quieran quitar, ya es el rostro que toda la gente conoce.