Municipios

Ya no hubo operativos en bosque de luciérnagas, denuncian

Este fin de semana muchas personas entraron a la zona de avistamientos porque las autoridades ya no estuvieron pendientes como la vez pasada

Este fin de semana ya no existieron los operativos que las autoridades prometieron estarían vigentes durante toda la temporada de avistamiento de luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa, sólo la policía municipal estuvo pendiente de quienes llegaron.

Habitantes de la comunidad de San Felipe Hidalgo, localidad donde se encuentra una parte del bosque en el que se aprecian las luciérnagas, dieron a conocer que, a diferencia de los últimos dos fines de semana, este fue diferente, ya que no hubo operativos de vigilancia.

Margarita, vecina de San Felipe, expuso que algunos autos pasaron sin ninguna restricción al santuario de las luciérnagas la tarde del sábado y el domingo, «se supone que el operativo para que nadie entrara al bosque iba a estar encabezado por el ejército y la Guardia Nacional, pero estos días no hubo nada, solo las patrullas de la policía del municipio, pero son insuficientes», detalló.

«Las personas ya están avisadas que no se va a dejar entrar a nadie al bosque y por eso sólo llegaron unos cuantos, pero si hubiera sido otra cosa seguramente llegaban muchas más, el punto es que se aseguró que iba a haber operativos y solo una o dos veces hubo», resaltó la mujer.

Desde el pasado 15 de junio autoridades municipales estatales y federales acordaron de implementar medidas para impedir el acceso de visitantes a los centros de avistamiento.

En una primera ocasión se concentraron en recorrer los 26 puntos del municipio de Nanacamilpa y los seis de Calpulalpan donde se pueden observar las luciérnagas durante las noches de los meses de junio, julio y agosto, esto luego de que la Secretaría de Turismo federal y estatal dieran a conocer que la temporada estaba cancelada.

Los empresarios accedieron a no abrir los centros de avistamiento y no permitir el paso a los turistas, aunque esto les generara cientos de miles de pesos de pérdidas durante estas semanas, sin embargo, parece ser que, según lo que comentaron las personas que viven cerca, este fin de semana ya no hubo restricciones.

«Nosotros estamos conscientes de que es un beneficio para nuestra salud y también para el bosque, la mayoría de las personas accedió y no viene a los bosques, pero hay personas que siguen creyendo que el coronavirus no existe y se aventuraron a venir, aunque es posible que en los centros de avistamiento ya no les permitieron el paso», concluyó Margarita.