EstadoPORTADA

Ya no hay robo de arte sacro en Tlaxcala: Rojas Bretón

  • La feligresía y la pandemia han generado que esta situación se dejara de presentar

Sin robos de arte sacro en Tlaxcala, desde hace un par de años, y esto se debe a las medidas de seguridad que se han implementado por parte de la feligresía y fiscales en las iglesias, ello ha generado que hasta hoy estos delitos no se hayan presentado, informó el Rector del Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán, Ranulfo Rojas Bretón.

En este tenor, dijo que el Covid-19 jugó un papel importante, ya que los templos se mantuvieron cerrados por varios meses y recientemente se retomaron las actividades presenciales, aunque con un 50 por ciento de su aforo, ello ha dado pauta para que haya mayor cuidado y se eviten este tipo de delitos en los recintos religiosos.

Expresó que hoy hay mayor coordinación con las instancias policiacas estatales y federales, además de que al interior de la mayoría de iglesias hay circuitos cerrados, mismo que son monitoreados por los fiscales y mayordomos, pero a pesar de que se ha logrado inhibir este delito no se baja la guardia, por el contrario los párrocos, como feligresía se mantiene pendiente de los templos.

Expresó que la comunidad católica al saber que son piezas valiosas las que se resguardan en los 60 municipios, han dado mayor relevancia y cuidado, ya que si se llegara a presentar un delito de este tipo de manera inmediata debe darse a conocer ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien estará haciendo la denuncia correspondiente.

Y es que las piezas valiosas que se venden en mercados negros se ofertan en varios millones de pesos, sobre todo a coleccionistas de este tipo de arte que tiene varios siglos de antigüedad.

Cabe mencionar que el último robo de este tipo de piezas se presentó en Sanctórum de Lázaro Cárdenas en 2016, punto de donde hurtaron un Niño Jesús del siglo 19 y que como esta pieza otras más han sido sustraídas de los templos en anteriores años, algunas de ellas no han podido ser recuperadas.