INTERNACIONAL

Ya diseña Trump plan de guerra contra los cárteles de México

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a su equipo político que diseñe un «plan de batalla» para llevar a cabo una guerra contra los cárteles de drogas en México, encontrando eco entre los republicanos surgir del uso de la fuerza para luchar la amenaza del tráfico de fentanilo que mata a más de 70 mil estadounidenses al año.

Según informa la revista Rolling Stone, una fuente cercana a Trump ha indicado que el exmandatario ha insistido en que se le presentan aviones para confrontar a los cárteles en caso de que sea elegido por los votantes en las elecciones de noviembre de 2024. Una de las propuestas es un estudio del Center for Renewing America, un grupo de expertos integrado en gran parte por expertos trumpistas leales a MAGA y veteranos de su administración, que plantean operaciones militares específicas para destruir los cárteles y reclutar al gobierno de México en México conjuntas para atacar la infraestructura de la red de las organizaciones criminales, incluso sin consentimiento del gobierno mexicano.

De acuerdo con ese análisis, la misión de una eventual acción armada en territorio mexicano es desmantelar las redes de cárteles con toda la fuerza militar de la manera más rápida posible, con el uso de todo el arsenal militar de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Incluye la Fuerza Aérea, la Guardia Costera, la Marina y el Ejército. Sin embargo, el gobierno mexicano se ha manifestado en contra de cualquier uso de una fuerza militar foránea en su territorio.

El miércoles, el senador Lindsey Graham y varios republicanos se presentaron en el Senado la propuesta para designar una decena de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, lo que permitiría la congelación de sus activos y el bloqueo de sus cómplices para entrar a Estados Unidos. Aunque la posibilidad de que estas propuestas lleguen a convertirse en ley son remotas, el tema ha dominado en la agenda política nacional y ha generado controversia.

Lindsey Graham ha declarado que su inclinación principal sería buscar la cooperación de México en la lucha contra los cárteles, antes que algún tipo de intervención militar, aunque no lo descartaría como una solución si fracasan las otras opciones. Es importante destacar que el uso de la fuerza militar en un país soberano como México, sin su consentimiento, podría ser considerado una violación del derecho internacional y generar una crisis diplomática y de seguridad en la región.