Nacional

Xóchitl Gálvez cuestiona desde Tijuana la gestión de la Semar en las aduanas: “La corrupción persiste y sigue el ingreso de armas y fentanilo”

Por Héctor Gordoa

Durante el evento “Frontera Siglo XXI: Seguridad y Desarrollo”, Xóchitl Gálvez acusó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, de mostrar sumisión hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador al no atreverse a defender a los bajacalifornianos.

Consideró durante el evento llevado a cabo en Tijuana que la falta de incentivos y apoyos a los empresarios e industriales de los estados fronterizos con Estados Unidos ha provocado el estancamiento de las empresas mexicanas en esta región.

Clan”

“Una ciudad de gente de trabajo, de gente buena, no merece tener una gobernadora que se agacha ante el gobierno federal, que no exige, que no es capaz de exigirle al gobierno federal lo que merece, están más preocupados por quedar bien con el presidente que gobernar bien a los bajacalifornianos”, enfatizó.

Durante el foro participaron líderes empresariales, catedráticos y líderes migrantes, quienes le expresaron su preocupación por el rumbo del país y le preguntaron por sus propuestas para impulsar la región fronteriza.

Gálvez Ruiz se comprometió a canalizar recursos para modernizar la infraestructura fronteriza y hacer más ágiles las aduanas en el traslado de mercancías, al considerar que cederle el control a la Marina provocó un caos en los procesos de importación y exportación de productos.

“Con todas las ciudades fronterizas de nuestro país a modernizar a invertir en los cruces fronterizos para que no tengan que estar tres horas ahí, con todo respeto a la Marina, no ha funcionado la Marina, ni han terminado con la corrupción y lo único que han hecho es volver un problema lo que antes no era un problema, siguen entrando las armas, sigue entrando el fentanilo como si la Marina no existiera”, afirmó la candidata presidencial.

Aseguró que no está en contra del Tren Maya, pero no está de acuerdo en que haya cuadriplicado su valor a cerca de 500 mil millones de pesos, y que esos recursos bien se pudieron invertirse en desarrollo, pero, señaló, “alguien se está robando el dinero”, comentario tras el cual desde entre el público se escuchó “¡El Clan!”.

“Alguien se está robando el dinero imagínense —”El Clan“— los hijos, sí, claro que traen negocio los hijos del presidente, están bien informados”, comentó.

Sobre Pemex afirmó que no pretende privatizarlo, pero sí impulsar la inversión en energías limpias e ironizó sobre el presidente López Obrador, quien comentó que la transición energética tardaría tres décadas.

Tenemos que resolver el problema de energía, me encantó escuchar al presidente decir que la transición energética va a tardar 30 años, esos 30 años van a tardar si ellos siguen en el poder, pero se van a ir y lo vamos a acelerar”, comentó.

Sobre el tema de seguridad, afirmó que la crisis migratoria se resolverá, sin importar quién gane las elecciones norteamericanas, sólo con un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y México.

“Hoy México tiene que tener una negociación mucho más clara con Estados Unidos, a mí no me da miedo ni Trump ni Biden sinceramente, a mí al que me pongan, va a haber una relación franca, directa, clara, las amenazas de aranceles, aquí tengo al mejor negociador de libre comercio, lo que sí es que no vamos a aceptar que nos impongan una agenda que violente derechos humanos”, aseguró.

Para el jueves 14 de marzo, Xóchitl Gálvez, tendrá dos actividades, con la Cámara de la Industria de la Construcción en la Ciudad de México y el congreso de “nearshoring” de la Canaco en Aguascalientes.

Link: https://latinus.us

Medio: Latinus