Municipios

Xaltocan puede acceder a más participaciones económicas con pago de agua potable

A pesar de las altas temperaturas que se han registrado, los pozos no han bajado sus niveles

El municipio de Xaltocan puede acceder a más participaciones económicas con el pago de agua potable, afirmó el Secretario del Ayuntamiento, Salomón Bernal Hernández, quien llamó a la población de esa comuna  a realizar sus pago y ponerse al corriente al recibir este servicio, con lo cual descartó que el gobierno municipal deje de cobrar el agua potable como lo solicita el diputado local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, ya que está propuesta es inviable porque se dejarían de recibir recursos económicos que hacen falta para el municipio.

Explicó que a pesar de que han buscado brindar un servicio adecuado, el ciudadano que únicamente acude a pagar sus contribuciones hasta hoy son las personas de la tercera edad.

“Es lamentable porque con sus pagos en primera instancia se hace mantenimiento al equipo de bombeo, además de que anualmente podemos incrementar las participaciones” económicas del municipio con el pago de agua potable que hacen los habitantes.

Comentó que para lograr incrementar parte de estos pagos se lanzaron campañas para regularse, por lo que podían aprovechar el descuento del 25 por ciento, “lo que se busca es captar más impuestos y seguir con las acciones que nos demanda nuestra gente”.

Afirmó que a pesar de las altas temperaturas que se han registrado en la entidad, no se ha tenido desbasto de agua potable en las comunidades; sin embargo se mantiene mayor cuidado del vital líquido.

En este tenor, apuntó que el personal encargado del esta área señala que el nivel del agua ha disminuido en poco porcentaje, ante ello es que se tiene mayor cuidado de que no haya fugas de agua, que el servicio llegue de manera adecuada a los habitantes.

Acentuó que a pesar de las temperaturas que han sido de hasta 30 grados centígrados, los pozos mantienen sus niveles, aunque estos incrementan cuando inicia el periodo de lluvias, “esos días ya se avecinan y entonces los pozos se recuperan”.

Enfatizó que el hecho de que los pozos se encuentren en un estado adecuado, genera que estos sigan brindado el servicio por varios años, es por ello que se les da constante mantenimiento a las líneas de conducción.

Refirió que al ver obra y proyectos que se han consolidado a lo largo de estos tres años, ha dado como consecuencia que más de 60 por ciento de los pobladores pague “y vemos que hay afluencia, porque la tesorería reporta que diariamente asisten los contribuyentes para sufragar todo el año”.

En este proceso, en todo momento se toman las medidas preventivas para evitar algún contagio de Covid-19, “sabemos que hoy esta enfermedad sigue incrementando el número de pacientes infectados”.

Finalmente, hizo la invitación a la ciudadanía a cuidar el vital líquido a ponerse al corriente en sus pagos, entendemos la situación económica actual, pero seguimos invitando a nuestra gente que el pago sea constante y evitar aumentar su deuda.