Municipios

Xaltocan prepara comprobación para subsanar faltantes en cuenta pública

Aseguró el secretario del ayuntamiento que hasta hoy no se han generado desvíos de recursos y en las acciones hechas se puede comprobar

El secretario del Ayuntamiento de Xaltocan, Salomón Bernal Hernández, dio a conocer que el daño patrimonial dado a conocer por parte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se habrá de subsanar, pues aseguró que hasta hoy ni un solo peso se ha aplicado en acciones diferentes a las que se deben destinar.

Por lo anterior, comentó que los faltantes no son necesariamente de dinero, sino documentos que deben ser integrados a la cuenta pública y que aseguró lo harán para evitar problemas con sus finanzas, “hasta hoy el municipio ha aplicado de manera transparente cada peso”.

Fue claro al señalar que como autoridades están tranquilos, ya que las obras, los apoyos y el trabajo están reflejados, por lo que acudirán con los legisladores para integrar lo que falta y que puedan observar que no hay desvíos de recursos y mucho menos enriquecimiento ilícito.

Dijo que tienen estos días del mes de diciembre para acudir al Legislativo y poder subsanar las observaciones hechas por el personal del OFS, “hay certeza de que la cuenta será aprobada sin mayores complicación”, acotó.

Expresó que no son el único municipio que tiene observaciones de este tipo; sin embargo, en su caso cuentan con la documentación necesaria y que este tema no termine en la reprobación de la misma, “además de que el daño que señalan los auditores es del 1 por ciento, es muy mínimo, pero no nos confiamos, pero hay pruebas de que se ha ejercido correctamente el recurso”.

Sostuvo que el criterio de revisar y auditar no es igual, y pues como ayuntamientos lo tienen que acatar, al final de cuentas en el caso de Xaltocan las metas se han cumplido cabalmente, por lo que están confiados en que los resultados serán favorables, ya que cada rubro se ha sido atendido de manera puntual.

Añadió que solo el ejercicio fiscal de este año será cerrado en tiempo y forma, sin arrastrar problemas a largo plazo, y mucho dejaran adeudos, por el contrario, buscan iniciar 2021 con números negros y dejar así la administración a quienes los sucedan.

Para concluir, pidió que el tema de dar a conocer los faltantes no sea tomado como argumento político o para denostar el trabajo que ha logrado el alcalde Eugenio Sánchez Amador, “los temas políticos deben ser excluidos y únicamente hacer el trabajo que le corresponde a cada uno”.