VULNERÓ DEL PRADO PINEDA PRESUPUESTO DE LA CEDH EN 2021
- Exhibe auditoría los excesos del ex presidente del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad.
Por José Luis Ramírez Romero
El cierre de la gestión de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estuvo marcado por abusos financieros que rebasan el millón de pesos.
Así lo indica la auditoría practicada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a la cuenta pública del organismo autónomo correspondiente al periodo del 01 de enero al 17 de junio del ejercicio fiscal 2021.
Según la revisión, en la CEDH hubo una aplicación inadecuada del presupuesto, que se evidenció en el pago de gastos improcedentes por 642 mil 960.19 pesos; pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación a los fines del ente por 400 mil 456.85 pesos, recursos públicos otorgados no comprobados por 21 mil 586.38 pesos, utilización de recursos en préstamos personales por 22 mil pesos, y pago de sueldos y remuneraciones por servicios personales no recibidos por 5 mil 951.76 pesos, anomalías que ascienden a un total de un millón 092 mil 955.18 pesos, de los 11.388 mdp que devengó la institución en el periodo referido.
De acuerdo con el OFS, la CEDH incrementó 6.3% el presupuesto del Capítulo 1000 (Servicios personales, respecto al importe autorizado en el ejercicio fiscal 2020, y realizó gastos en partidas que no contaban con asignación presupuestal o que sobregiraron el presupuesto autorizado.
También, vendió un vehículo del parque vehicular de la Comisión sin presentar el debido procedimiento de desincorporación del bien, y adquirió vehículos omitiendo el procedimiento de adjudicación marcado en la normatividad aplicado.
Además, de la revisión física a los bienes inmuebles el organismo, se detectó el faltante de cinco, junto con precios pagados por servicios superiores a los del mercado. Y aunque se requirió información a la CEDH durante el proceso de auditoría, no la presentó en su totalidad.
Otras irregularidades incluyen incosistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet por 34 mil 500 pesos, debido a que los documentos no estaban vigentes al carecer de requisitos fiscales y se puso en duda su autenticidad.
Asimismo, de las siete compulsas realizadas a proveedores y contratistas se descubrió la inexistencia de empresas de prestación de bienes y servicios, y de veracidad de la información señalada en sus comprobantes fiscales, al constatarse que en el domicilio fiscal no se encontraba ubicado el establecimiento comercial a nombre del proveedor, situación que compromete la cantidad de 400 mil 456.85 pesos.
Y por ambos motivos, se hará de conocimiento al Servicios de Administración Tributaria (SAT) para que ejerza sus facultades de comprobación fiscal.
Es así que, de la revisión y análisis del Informe Individual de la CEDH, el Congreso del Estado determinó que el gasto público no se ajustó a lo que establece la ley, razón por la que la cuenta pública del periodo señalado fue reprobada por los diputados locales.