Vuelven filas a tiendas de autoservicio
Para enfrentar el pico de la pandemia y en plena semana de altos contagios saturan comercios
Las filas que forman personas que buscan ingresar a tiendas de autoservicio para comprar artículos de primera necesidad volvieron; luego de varias semanas de que los tlaxcaltecas habían dejado de realizar compras en exceso, este inicio de semana nuevamente buscaron surtirse en demasía.
Algunos llegaron para comprar lo más básico para la semana o la quincena, como alimentos, artículos de higiene personal y artículos de limpieza, pero hubo casos en los que los carritos salieron llenos y fue, según dijeron, para enfrentar el pico de la pandemia.
“Anunciaron que a partir de esta semana tenemos que tomar medidas más drásticas para evitar contagios por el coronavirus, sabemos que si andamos por la calle estos días nos exponemos más, así que llevamos provisiones para no tener nada a que salir”, explicó Mario Lemus, vecino de Totolac.
Como Mario, cientos de personas llegaron a las principales tiendas de la capital para surtirse, quedarse en casa será su prioridad durante las fechas que podrían significar la parte más alta de las estadísticas del número de casos por el coronavirus, pero también y al hacer nuevas compras “de pánico”, rompieron algunas reglas.
Las filas violaron los protocolos de sana distancia y nadie pudo evitarlo, al ver la situación los vigilantes de los establecimientos tuvieron que dejar pasar a dos o tres personas al mismo tiempo, aunque se tratara de menores de edad y el interior de los comercios por ratos nuevamente se saturó.
Desde antes de la entrada de la fase III de la contingencia, las tiendas de autoservicio establecieron protocolos estrictos para el ingreso de las personas, entre las reglas están entrar una sola persona por familia, utilizar cubrebocas de manera correcta todo el tiempo y aplicarse gel antibacterial a la entrada.
Ayer, con las compras extraordinarias por la posible ola de contagios, todos esos protocolos se olvidaron y, desde fuera de las tiendas, la desorganización era evidente.
Al entrar se notaban saturadas, en el caso de Aurrera, en la capital, Aurrera Chiautempan y Chedraui Chiautempan algunos pasillos lucían llenos desde antes del mediodía y las primeras horas de la tarde, poco a poco se fueron desalojando.
En el área de cajas fue notorio que en Chedraui Chiautempan la sana distancia fue olvidada, mientras que las de Grupo Walmart mantuvieron más orden, destacando que el respeto al espacio individual sigue siendo un tema de cultura de cada persona.
La etapa crítica de la contingencia por el SarsCoV-2 fue recibida, en Tlaxcala y algunos municipios, con las personas otra vez fuera de sus domicilios.