Municipios

Vuelven festivales de muertos a municipios de Tlaxcala

  • Tras dos años de no poder celebrar una de las tradiciones más importantes de México, este fin de semana se prevén desfiles, concursos otras actividades para el Día de Muertos

Los festivales para celebrar el Día de Muertos, una de las tradiciones más grandes y representativas de México, volverán a los municipios de Tlaxcala.

Luego de dos años de no poder celebrar debido a las condiciones sanitarias que prevalecieron durante 2020 y 2021, para este fin de semana los ayuntamientos tienen previstas algunas actividades que van desde desfiles alusivos, concursos de disfraces, talleres, obras de teatro y hasta pasarelas.

En toda la entidad nuevamente cobra vida la tradición de esperar a los seres queridos y familiares que partieron hacia el otro mundo con una ofrenda colocada en casa o en los panteones, sentir que vuelven a estar entre los vivos y convivir con ellos durante uno o dos días, para partir nuevamente hasta el próximo año.

Por eso no está por demás que para celebrarlo se realicen desfiles, como el que tiene preparado el municipio de Sanctórum, uno de los más arraigados a esta tradición, una kermés y un concurso de disfraces de catrines y catrinas en el que además se van a premiar los tres primeros lugares.

En Huamantla se prepara una celebración en grande, que incluirá los tradicionales tapetes de aserrín y flores, además, el ayuntamiento anunció que este adorno servirá también para un video de Carlos Rivera.

Contla hará lo propio a través de “Almas que Hilaron Tradición” en donde habrá concursos y en el que se resaltará la tradición de los artesanos textiles de la demarcación; San Felipe Cuauhtenco, una comunidad de aquel municipio, conserva una de las más arraigadas tradiciones de muertos en Tlaxcala.

En La Candelaria Teotlalpan, del municipio de Totolac, nuevamente habrá una edición del festival “Inmensidad” que incluye presentaciones artísticas, video maping, relatos de leyendas y algunos más, incluso este festival es apoyado por la Secretaría de Cultura federal.

En Ocotlán, localidad de la capital, también se tiene programada una celebración muy peculiar; además en Amaxac, Zacatelco, Chiautempan, Totolac, y otros municipios celebrarán a la muerte igual que como se hacía antes de la pandemia.