Municipios

Vuelve máquina trilladora a campesinos de Zacatelco, en comodato

  • El ayuntamiento y el comisariado ejidal firmaron un contrato por tiempo indefinido, luego de que durante la pandemia dejó de funcionar

La máquina trilladora que el ayuntamiento de Zacatelco entregó a productores del campo para su uso el gobierno pasado, y que estuvo ilocalizable durante el tiempo que duró la pandemia, regresó para servir a los ejidatarios.

El ayuntamiento la entregó al comisariado ejidal, y ambos representantes firmaron un convenio de comodato por tiempo indefinido, para operar bajo la responsabilidad de los productores. El alcalde detalló que previo a la entrega fue conformada una Comisión Especial para regular y supervisar los trabajos y administración de la máquina.

El Presidente Municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, detalló los pormenores del préstamo de la máquina agrícola trilladora a campesinos. Ahí explicó que dicha máquina es patrimonio del municipio, y para ser otorgada a los productores agrícolas fue celebrado un contrato de comodato.

El alcalde explicó que la entrega fue hecha de manera directa a representantes del sector agrícola local, entre ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

Lo anterior se desprende de lo acordado en la mesa de trabajo, sostenida en la Secretaría de Gobierno del Estado de Tlaxcala el pasado 5 de diciembre, cuando un grupo de pobladores tomaron la presidencia municipal con un pliego de exigencias, entre ellas, regresar a los ejidatarios la máquina trilladora que se encontraba en posesión del gobierno municipal sin transparentar su uso.

Tras el conflicto y con la intervención de la Secretaría de Gobierno, se acordó que dicha máquina tendría que ser regresada al comisariado ejidal de Zacatelco para auxiliar en sus trabajos de campo y, con ello, transparentar y fomentar su aprovechamiento para las personas que así lo requieran.

No fue sino hasta este 19 de diciembre cuando, tras la intervención del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), se logró la firma de un comodato con la acreditación de la personalidad de comuneros, pequeños propietarios y de ejidatarios para la liberación de la máquina trilladora bajo la mediación del Director de Gobernación, con la presencia del propio alcalde y la Síndico Municipal, Sandra Gutiérrez Pérez.