Municipios

Vuelcan patrulla y causan destrozos en Xiloxoxtla, querían linchar a un policía

  • Lo acusaron de haber agredido a una mujer de la tercera edad que defendió a su nieto al momento de ser detenido; el alcalde no los atendió y comenzaron los disturbios

Pobladores del municipio de Xiloxoxtla volcaron una patrulla y causaron destrozos luego de que un elemento de la dirección de seguridad pública municipal agrediera a una mujer de la tercera edad, quien intentó defender a un joven para que no fuera detenido.

Inconformes por las lesiones que la mujer sufrió al caer cuando el oficial la empujó, se manifestaron frente a la presidencia municipal, exigiendo que el alcalde diera la cara y entregará al policía, ya que lo querían linchar si se negaba a hacerse cargo de los gastos médicos.

Además, exigieron a las autoridades trabajen en favor de la seguridad y no solo se dediquen a detener a personas por faltas administrativas, recordando que hace apenas una semana un presunto delincuente fue capturado y golpeado por los vecinos luego de ser sorprendido tratando de robar un automóvil.

La protesta inició la noche del viernes cuando sobre la calle San José, a una cuadra de la iglesia de Santa Isabel, policías municipales pretendían asegurar a un menor de edad. Su abuela intervino y uno de los uniformados la empujó provocando que cayera y se lesionara.

Ante la presunta agresión, decenas de personas se concentraron exigiendo al policía que se quedara en ese lugar, la intención era castigarlo por su error, pero este emprendió la huida evadiendo su responsabilidad, enardeciendo más a los colonos.

Los inconformes fueron hasta la iglesia para hacer sonar las campanas y reunir a más pobladores, exigiendo entonces que el señalado se hiciera presente o fuera entregado, pero también solicitando que el presidente municipal diera la cara.

Durante la manifestación se dijeron inconformes con la manera de gobernar del presidente municipal, Francisco Zacapa Rugerio, ya que últimamente se han presentado casos de delincuencia donde la policía no ha actuado de manera correcta.

En respuesta, corporaciones de seguridad de otros municipios y vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se hicieron presentes, pero lo que detonó el conflicto fue que presuntamente personas allegadas al alcalde detonaron armas de fuego al aire para tratar de intimidar a la población.

Mientras paramédicos valoraron a la lesionada, la muchedumbre comenzó a lanzar piedras y arremetieron contra una patrulla municipal, la cual quedó volcada en plena calle; luego de más de dos horas los ánimos comenzaron a enfriarse hasta que la calma volvió, pero con la exigencia de que el policía que lesionó a la mujer se presente y asuma las consecuencias.