Voleibol gana terreno como deporte favorito de jóvenes
- Estudiantes de secundarias y preparatorias incluyen entre sus pasatiempos la práctica del deporte y buscan equipos estatales para integrarse, las mujeres son las más interesadas
En los últimos meses, el voleibol ha ganado terreno entre los jóvenes que buscan alguna disciplina para ejercitarse, como pasatiempo o para mejorar su estilo de vida y volverse más saludables.
Luego de la pandemia por el coronavirus que mantuvo a una parte importante de la población lejos del contacto social, y que volvió a los adolescentes y jóvenes más sedentarios o apegados a los dispositivos electrónicos, un porcentaje de estos busca ahora tener contacto con personas de su misma edad para interactuar y relacionarse como es la propia naturaleza de los seres humanos.
Los equipos deportivos o clubes escolares han sido un escaparate y una forma para lograr esa interacción, pero en Tlaxcala, por la efervescencia que tiene ahora el voleibol de playa desde el año pasado, los jóvenes se han interesado en este tipo de actividades.
Aunque, de cierta manera, las mujeres son quienes ahora se relacionan más y son ellas las que, principalmente, buscan integrarse a equipos oficiales que pertenecen a ligas locales o estatales con el objetivo de brillar en el ámbito deportivo dentro de algunos años.
Los hombres, en cambio, presentan este interés en menor número, y optan aún por los deportes habituales o más comunes, como el básquetbol, el béisbol o el fútbol, el más popular de todos en México.
Alexa, participante de la Liga de Iniciación de Voleibol en Tlaxcala, comentó en entrevista que el interés nació desde las olimpiadas pasadas, cuando vio a las jugadoras de Rusia y de Brasil, ella entonces tenía 12 años y empezó a interesarle el deporte al ingresar a la secundaria.
“Traté de entrar en el equipo en Chiautempan, pero era muy jovencita, solo de vez en cuando me dejaba practicar, todas eran más grandes que yo; luego vino la pandemia y ya no se pudo. El año pasado, cuando llegó el tour de voleibol de playa me apunté como voluntaria, ya tenía 15 años, y de ahí pude ingresar al equipo como jugadora, comentó.
Ella llamó a dos de sus compañeras de escuela y ahora son tres las que se unieron recientemente, pero tan solo en el mismo equipo han sucedido varios casos similares desde el 2022.
“Los equipos han crecido, por ejemplo, tan solo el club “Garritas” ahora tiene varias categorías, están las zarpitas, las linces, baby zarpitas, garritas y parece que hay otro, todos esos son equipos de niñas y jovencitas que ya se foguean en las ligas estatales”, comentó uno de los entrenadores.
La intención, dijo, es que haya jugadoras tlaxcaltecas con miras a ser atletas de alto rendimiento, pues seguramente y luego del Campeonato Mundial de octubre, el deporte destacará a nivel nacional.