Voces desde las mesas directivas llaman a la ciudadanía a salir a votar
Gilberto Juárez Sánchez, Cidre Muñoz Méndez y Melissa Palma Flores comparten sus experiencias en la elección judicial de Tlaxcala
Isabel Polvo
Con miras a la próxima elección judicial en Tlaxcala, la preparación y el compromiso de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla es esencial para el desarrollo de este proceso inédito; y con ello, el llamado a la ciudadanía a emitir su derecho al voto el próximo domingo.
Gilberto Juárez Sánchez, presidente de la casilla básica 003 en el municipio de Amaxac de Guerrero, y con Cidre Muñoz Méndez, capacitador electoral federal, compartieron sus perspectivas sobre este proceso inédito.
Juárez Sánchez, indicó que es la primera vez que participa como funcionario de casilla, una experiencia que califica de «fácil y comprensible» gracias a la capacitación recibida. «Gracias a los capacitadores hemos entendido bien cómo es el proceso», afirmó.
Gilberto Juárez enfatizó la importancia de la participación ciudadana para garantizar la certeza, confiabilidad y transparencia del proceso. «Básicamente es el participar, el estar ahí, el hacer los procedimientos que nos indican y yo creo que eso es lo que nos da confianza de nuestras instituciones para poder llegar a una buena democracia», explicó.
Respecto a la participación esperada para este domingo, Gilberto Juérez prevé una afluencia «un poquito menos» que en otras elecciones, debido a la cantidad de candidatos y al desconocimiento de muchos de ellos por parte del electorado. Sin embargo, se siente listo para la jornada electoral. «Estamos preparándonos, constantemente revisando qué nos toca hacer para que no tengamos alguna falla y que finalmente la documentación vaya completa y bueno, que tenga un buen término esta elección», detalló.
De paso, invitó a la ciudadanía acuda a las urnas a emitir su voto para “visualizar esa democracia” y que participen cuando los convoque a ser funcionarios, “porque de esa es la manera que nosotros podríamos darnos cuenta de cómo funciona (una elección) y que no está manipulado, sino que vean que efectivamente las cosas son reales. Entonces, invito a que todos participemos ya sea a votar o a participar como funcionarios».
Por su parte, Cidre Muñoz Méndez, capacitador electoral federal, destacó la trascendencia de esta elección. «La importancia de la participación ahorita el primero de junio, pues es muy importante, ya que es la primera vez que votamos por nuestros jueces y magistrados y pues invitamos a la ciudadanía a que participe en esta elección», subrayó.
Muñoz Méndez compartió que no es nuevo este tipo de procesos, ya que ha participado en tres anteriores, aunque reconoce que estas elecciones judiciales son «muy diferentes a las anteriores», pero que «el cambio también tiene una gran importancia».
Respecto a la participación esperada, el capacitador se mostró optimista. «Pues esperamos que llegue toda la ciudadanía a votar el día primero de junio. Tenemos esta gran cantidad de boletas y cosas que repartir y pues yo siento que sí va a haber mucha participación», concluyó.
Melissa Palma Flores, quien participa por primera vez en esta función, pero ya ha tenido experiencia en procesos pasados, destaca la gran responsabilidad de su rol. «Es una gran responsabilidad».
La ciudadana enfatizó la importancia de hacer valer los derechos y obligaciones en este proceso: «Es algo muy valioso y hay que hacer valer nuestros derechos y asimismo nuestras obligaciones para que el pueblo decida y represente a las personas que van a estar, pues en este caso, trabajando por nosotros para tener equidad y justicia.»
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que se dé el tiempo de participar, ya que los representantes serán elegidos por ellos mismos, sugiriendo destinar «10 minutos (de su tiempo) y hacer la votación».
Los testimonios resaltan el compromiso de los ciudadanos y la preparación que se está llevando a cabo para asegurar una jornada electoral transparente y efectiva, fundamental para la elección de los próximos impartidores de justicia en Tlaxcala y el país.