MunicipiosPORTADA

Violentadores y deudores podrían acceder a cargos públicos este año

  • El TET eliminó el requisito de antecedentes no penales para buscar una candidatura en el próximo proceso electoral; incluso quienes hayan cometido delitos en el pasado podrán solicitar ser servidores

Personas que hayan ejercido violencia contra otras, e incluso quienes tengan deudas económicas con sus hijos o con sus exparejas podrán buscar acceder a cargos públicos para el próximo proceso electoral.

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) eliminó el requisito de presentación de la carta de antecedentes no penales, que expide la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para las personas que busquen una candidatura a algún cargo de elección popular para las elecciones venideras.

Lo anterior, como respuesta a la solicitud de impugnación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tlaxcala, en donde a través de su representante, el organismo argumentó que luego de que el Instituto de Elecciones de Tlaxcala (ITE) aprobó los lineamientos que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes para el registro de aspirantes a cargos de elección popular para el proceso electoral ordinario 2023-2024, aquel requisito se vuelve inconstitucional.

Por su parte, el TET consideró, luego de analizar la petición, que la carta de antecedentes no penales no es un trámite que demuestre que la persona interesada en el registro a un cargo de elección popular reúne las características de ley para ser electo.

Además, el tribunal consideró que la petición del documento resulta contrario a los artículos 35 y 41 de la Constitución, y contraviene al principio de equidad que debe regir en los procesos electorales.

Por ello, el TET inaplicó lo dispuesto en el artículo 152 fracción VI de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (LIPEET) que incluye la carta de antecedentes no penales y la modificó para que este requisito se elimine.

En consecuencia, la autoridad jurisdiccional será suprimida, puesto que realmente no cumple con algún fin legal, además de explicar que, al cumplir con el registro, el aspirante ya reúne las características de ley para ejercer el cargo al que se le postula o aspira.

Sin embargo, la eliminación de la carta de antecedentes no penales, que estaba vigente en Tlaxcala, abre la posibilidad de que personas que en el pasado violaron la ley, cometieron faltas e incluso delitos menores, tengan la posibilidad de solicitar ser servidores públicos.