Estado

Violencia en Tlaxcala es 35% vicaria

  • Se acentúa en zonas más vulnerables, como Huamantla y San Pablo del Monte, pero desde luego existen otras formas de violencia indicó Sandra Aguilar delegada de Movimiento Ciudadano, tras participar el foro de violencia vicaria y violencia de género

Isabel Polvo

En el estado de Tlaxcala se registra un 35 por ciento de violencia vicaria, pero resulta difícil que salgan de ese círculo las mujeres que lo viven, informó Sandra Aguilar Vega, delegada política nacional de Conavisa Movimiento Ciudadano.

Aunque esta violencia no es única, pues existen otras formas de violencias que no se identifican como tal, y por consecuente las víctimas restan importancia, porque de entrada no asimilan la violencia que sufren, y no piden ayuda y mucho menos denuncian por temor.

En ese sentido, sostuvo que la violencia vicaria se ha detectado sobre todo en municipios más vulnerables como lo es en la zona de Huamantla y San Pablo del Monte, porque no tienen apertura las mujeres para poder salir a trabajar “tienen temor hasta de salir a trabajar, porque son golpeadas o las amenazan con quitarle a los niños”.

Lo anterior en entrevista, luego de que organizó un foro denominado violencia Vicaria y Violencia de Género, ahí participaron víctimas que han vivido violencia vicaria, ello en el marco conmemorativo del Día de la Mujer fechado el 8 de marzo de cada año.

 “Todos los días las mujeres vivimos una violencia y en ocasiones no nos damos cuenta de lo que sucede en nuestro entorno, porque nos acostumbramos a vivir así”.

Por ello, hace necesario hacer visible este tipo de violencia, porque muchas pueden estar viviendo en ese entorno y no lo notan porque se acostumbran en este círculo vicioso y “tenemos que abrirle los ojos, que no vivan con la violencia, que salgan y den un paso, que tomen la decisión de vivir libres, y que tomen la decisión de tener una vida digna a ellas y sus hijos, porque la violencia vicaria se trata de eso, los padres utilizan a los hijos para dañar a la mujer”.

Para cerrar el paso a este tipo de violencia es necesario levantar la voz, y a través de una constante campaña se puede alertar a las víctimas; pero para que deje de existir se debe erradicar, tema que no es fácil, pero en unidad las mujeres lo pueden lograr.

“Tenemos que estar haciendo no solo foros, tenemos que caminar dando este mensaje en las calles, decirle que no están solas, yo creo que más que foros debemos estar de la mano con las mujeres. Por el día conmemorativo hicimos un foro, pero yo creo que vamos a hacerlo de frente a frente con ellas”.