Educación

Violencia en escuelas se atenderá con diálogo

  • Los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco presentan más casos; existe un trabajo coordinado con el Poder Judicial para implementar el programa de mediación en las escuelas.

Isabel Polvo

Para solucionar conflictos y casos de violencia en las instituciones educativas, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), impulsará la conciliación para atender este problema, los municipios donde se registra una mayor incidencia son de Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco.

Lo anterior, será un trabajo coordinado con el poder Judicial para implementar el programa de mediación en las escuelas, informó el titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández.

El resultado de la colaboración con la presidenta del Poder Judicial, Mary Cruz Cortés Ornelas, quien definirá las acciones a seguir  para contar con mediadores capacitados en cada institución educativa, por consecuencia la comunidad estudiantil contará con los conocimientos para fungir como mediadores en la solución de conflictos de acuerdo al esquema que se emplea desde los tribunales.

De hecho, señaló que existe una falta de cultura de paz a nivel nacional y estatal, es más, la violencia está arraigada como método de solución de conflictos entre la comunidad estudiantil.

Tan es así, que todavía los padres y madres de familia aplican la expresión “ojo por ojo y diente por diente”, y el “no te dejes, si te pegan defiéndete”, idea generalizada que se debe erradicar.

Sobre los municipios identificados con más casos de violencia en escuelas no dio cifras de cuántos casos se han registrado en el actual ciclo escolar, por ello, desde la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), se impulsa una cultura de paz para lograr una sana convivencia.

De ahí, que es fundamental que se promueva una cultura de paz y diálogo en las instituciones educativas, actividades en las que colaboran estudiantes y padres de familia.

Aunque cada escuela cuenta con protocolos para motivar una convivencia sana y pacífica, el propósito es detectar de forma oportuna e inhibir los casos de violencia, por lo que, en cada ciclo escolar se adecua y actualiza.

Meneses Hernández, refirió que actualmente se busca que no expulsen a un estudiante agresor, por el contrario que ese comportamiento se atiende mediante el diálogo y la reconciliación, pues la exclusión pone alto de forma temporal al conflicto en el aula y escuela, pero no en las calle.

Inclusive, las medidas de prevención también se extenderá a las escuelas privadas, puesto que algunas continúan aplicando la expulsión como un mecanismo de solución.