OpiniónPORTADA

Violaciones al proceso legislativo, tiran reforma electoral

A un día de haber iniciado oficialmente el Proceso Electoral Local 2020-2021 por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el Decreto 215 que contenía las recientes adecuaciones en materia comicial
PERSPECTIVA; OPINIÓN

Una vez más, los yeros cometidos por la mayoría de diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado evidenciaron a los congresistas.

Sus mismos errores, terminaron por fulminar las nuevas reformas electorales a las leyes secundarias de Tlaxcala que realizaron y aprobaron el pasado 26 de agosto y que entraron en vigor un día después.

A un día de haber iniciado oficialmente el Proceso Electoral Local 2020-2021 por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones el pasado 29 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Decreto 215 que contenía las recientes reformas en materia electoral efectuadas a las leyes secundarias de la entidad tlaxcalteca.

Por ocho votos contra tres del Pleno, la SCJN ordenó invalidad y eliminar las adecuaciones realizadas y ordenó que los comicios de la entidad tlaxcalteca se lleven a cabo conforme las leyes electorales vigentes hasta el 25 de agosto de 2020.

Pues la sesión legislativa donde se aprobó el decreto 215 con las recientes adecuaciones electorales, se desarrolló con violaciones al proceso legislativo.

El dictamen de los ministros establece que la sesión, fue presidida por una mesa directiva electa con procedimientos que violan la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, pues solamente 15 diputados aprobaron la integración y conformación de los integrantes de la Mesa Directiva, y no las dos terceras partes de legisladores como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal.

Es decir, al menos 17 diputados –la mayoría calificada de la totalidad de los integrantes de la LXIII Legislatura estatal- debieron haber avalado la conformación de la Mesa Directiva de la sesión “virtual y electrónica” del pasado 26 de agosto, en la que se aprobaron las diversas reformas electorales.

En consecuencia, ante la irregularidad y claras violaciones al proceso legislativo, el Decreto 215 publicado el 27 de agosto anterior, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala quedó invalidado en su totalidad, por lo que las adecuaciones a las leyes en materia electoral realizadas el 26 de agosto de 2020 por la mayoría de diputados locales no tendrán validez en el proceso electoral local de 2020-2021.

Es decir, la renovación de la Gubernatura de Tlaxcala, 15 diputaciones de mayoría relativa, 60 presidencias municipales y 299 presidencias de comunidad deberán realizarse con las leyes electorales vigentes hasta el 25 de agosto anterior, porque la nueva reforma electoral se ha invalidado en su totalidad por el voto de la mayoría de los ministros de la SCJN.

Si de por sí el proceso electoral de 2021 ya es complicado por la pandemia del COVID-19, los diputados abonaron en hacer más difícil la organización y desarrollo de la jornada electoral porque ya no habrá mecanismos electrónicos para que se realicen diversas actividades electorales a distancia para evitar contagios, pues todo se tendrá que hacer de manera presencial, gracias a los yerros de los legisladores estatales y la haber aprobado una reforma electoral “al vapor”.