Municipios

Vinculan a proceso a exalcalde de Calpulalpan

  • Neptalí y dos de sus colaboradores podrían recibir una sentencia por mal manejo de recursos públicos

El expresidente municipal de Calpulalpan, Neptalí, fue vinculado a proceso acusado de presunta malversación de recursos públicos durante su administración, quedando en prisión preventiva junto con dos de sus excolaboradores.

Un juez de control dictaminó que, para realizar las investigaciones correspondientes.

 Neptalí, su extesorero, Alejandro Carlos y el exdirector de obras, Alejandro Isaac, fueron llevados al Centro de Reinserción Social (CERESO) en el municipio de Apizaco por peculado, y podrían recibir una sentencia si son encontrados responsables. El juez fijó 5 meses para concluir la investigación.

Lo anterior derivó de las irregularidades que presentó su cuenta pública en 2018, que arrojaron que el exalcalde no pudo comprobar más de 9 millones 200 mil pesos de las arcas municipales, además de las denuncias ciudadanas donde los calpulalpenses solicitaban investigarlo por enriquecimiento ilícito.

De manera extraoficial se sabe que Neptalí, luego de ser alcalde, acumuló por lo menos cuatro denuncias por diversos delitos, entre las que se encuentran la de usurpación de funciones en 2027, cuando se autonombró “comandante supremo” de las fuerzas de seguridad pública municipal, y portó en un evento público la vestimenta de gala de la SSC.

Además de otra por enriquecimiento ilícito, una más por abuso de confianza y una cuarta por amenazas y lesiones, esta podría haber sido presentada incluso por un integrante de su cabildo.

Entre las evidencias que los acusantes presentaron fue la construcción de una casa por demás ostentosa en la comunidad de donde es originario, y de la que en varias veces advirtieron que su sueldo de alcalde no era tan alto como para tal edificación.