Vías de comunicación en Tlaxcala, dificultan efectividad de la vigilancia
- Ha sido difícil evitar que en la entidad aparezcan cuerpos humanos privados de la vida, admite Segob
Isabel Polvo
El Secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, reconoció que ha resultado un tanto difícil lograr que la entidad no sea un lugar donde aparezcan cadáveres.
Argumentó, que se debe a las diversas vías de comunicación que tiene el estado, lo que ha dificultado tener una vigilancia efectiva, pues resulta imposible conservar la seguridad en las diferentes rutas de tránsito que conectan a otras entidades del país, situación que es aprovechada por los delincuentes para incurrir en ese tipo de ilícitos.
Lo anterior, derivado del hallazgo del cuerpo de una joven en el municipio del Carmen Tequexquitla, quien habría sido asesinada en el vecino estado de Puebla.
“En este caso, yo quiero aclarar que fue un hecho que por las vías de comunicación que tenemos, somos uno de los estados que está ubicado en centro país, que tiene vías de comunicación, entradas y salidas con todas las regiones de nuestro país”.
De tal manera que, aunque se quisiera tener ese blindaje de seguridad como ya se ha anunciado con antelación y por lo que han venido trabajando, desafortunadamente ese tipo de hechos se siguen registrando en municipios de la entidad Tlaxcalteca.
Respecto al asesinato de la joven, explicó que no se cometió en la entidad, toda vez que no existe ningún indicio que apunte a la participación de personas del citado municipio donde fue encontrado el cadáver, como tampoco de otra comunidad local.
Sin embargo, para hacer frente a ese ilícito y mantener una mayor vigilancia en las entradas y salidas del estado, preferentemente en aquellas comunas que tienen cercanía con otros estados, se establecen estrategias al interior de las mesas de trabajo con los 60 ayuntamientos.
Sergio González, agregó que a diario en el estado se registra una alta movilidad, ya que transitan 45 mil camiones de carga o contenedores provenientes de Veracruz; además de autobuses del sureste; de la carretera Arco Norte, un distribuidor para que conecta a otras regiones, también para el norte, el bajío y para el occidente del país.
El encargado de la política interna, destacó que realizan un trabajo relevante ante la movilidad que afecta la seguridad, resultado de ello es la baja incidencia delictiva, situación que tampoco tiene satisfecha a las autoridades, no obstante, trabajan en estrategias para reducir los delitos.