OpiniónPORTADA

“Viacrucis” en el ITE

PERSPECTIVA; OPINIÓN

Dentro de 12 días, el 16 de marzo entrante, se intensificarán las tareas dentro del árbitro electoral local y, con ellas, entrará de lleno con el Proceso Electoral estatal 2020-2021.

Actividades comiciales que no pararán hasta la validación y entrega de las constancias a quienes tengan la mayoría de votos a los diversos cargos de elección popular.

Lo bueno, en trabajo, apenas viene y el ITE ya vive “un viacrucis” interno en materia económica y administrativa, según aseguran los consejeros del órgano electoral estatal. 

Cargan su “pesada cruz” de escases de dinero y retraso en acciones electorales y contratación de alrededor de mil trabajadores eventuales, aplazamiento originado por el recorte presupuestal realizado mediante el Decreto 297, aprobado por el Congreso del Estado de Tlaxcala. Y que es la queja del ITE.

Para el presente proceso electoral, esperan recibir aproximadamente 12 mil solicitudes de registro de candidaturas, documentación que deberá verificarse cada una de ellas, según el Acuerdo ITE-CG 64/2021.

El próximo 16 de marzo del año en curso, se iniciará con la etapa de registro de candidaturas, por ello, la contratación de personal que realice las actividades correspondientes a dicha etapa, no debe considerarse que la contratación del personal indispensable será a partir del día del inicio del registro de candidaturas, derivado a que deben recibir capacitación sobre el  trabajo meticuloso que desarrollarán.

Una medida “paliativa”, es el préstamo de dinero entre partidas presupuestales.

El 26 de febrero pasado, las consejeras y consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, determinaron realizar una adecuación del presupuesto, enfocando los préstamos a las actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Acción desesperada al no tener respuesta, hasta el momento, a la solicitud de ampliación presupuestal de 43 millones 934 mil 452.75 pesos que los consejeros pidieron a los poderes Legislativo y Ejecutivo, para la celebración de las elecciones que se efectuarán el 6 de junio de 2021.

En el Acuerdo ITE-CG 08/2021, distribuyeron la cantidad de 185 millones 782 mil 415 pesos que les fue otorgada por el Congreso del Estado.

Del total, a los partidos políticos les corresponden 82 millones 839 mil 779.45 pesos, quedando la cantidad de 102 millones 942 mil 635.55 pesos para actividades ordinarias del ITE, la preparación y organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Cifra financiera, que dicen los consejeros electorales no es suficiente para las actividades del proceso electoral local ordinario donde se renovará la Gubernatura de Tlaxcala, 15 diputaciones de mayoría relativa, 60 presidentes municipales e integrantes de ayuntamientos y poco más de 300 presidentes de comunidad del Estado.

Ante este recorte presupuestal, el ITE ha optado, en medida de lo posible realizar ahorros, realizando medias “exageradas” con la erogación de presupuesto.

La utilización limitada de papelería, gasolina y otros insumos del ITE, así como recorrer la contratación del personal indispensable para el proceso en curso, causando jornadas más largas para el personal que actualmente se encuentra laborando.

Y que consecuencia de ello, esta medidas han generado ahorros, recurso que será adecuado o redireccionado a otras partidas. Los remanentes no ejercidos de las aportaciones de seguridad social del personal del ITE del primer trimestre del año 2021, también estarán enfocándose a las actividades electorales.

Los movimientos entre partidas presupuestadas del ITE, son con la intención de poder sacar avante momentáneamente las actividades y particularmente las del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, y al momento que cuente con los recursos económicos necesarios se readecuará nuevamente el presupuesto para reintegrar el dinero que en este acto se está tomando de otras las partidas.

Préstamos que el órgano electoral seguirá haciendo y practicando hasta que el Congreso del Estado y el Ejecutivo local puedan aprobar favorablemente la petición de ampliación presupuestal que consejeros del ITE pusieron sobre la mesa desde el pasado mes de enero. La carencia de dinero, advierten los consejeros, podría poner en riesgo el proceso electoral estatal.

¿Seguirá el “viacrucis” en el ITE o lo salvarán financieramente?