Estado

 Venta en tortillerías aumenta hasta un 30% con implementación de otros productos: Carit


Puede ser que la venta de tortillas sea baja, pero se recuperan con ingresos por la venta de salsas, totopos, tortilla para sopa, con lo que pueden cubrir otros gastos
   
> Isabel Polvo
Con un aumento que ronda entre el 20 y 30 por ciento en las ventas de las tortillerías se ha reflejado en los últimos meses en Tlaxcala, pues ahora no solo le apuestan a las tortillas, sino también ofrecen a sus clientes otros productos como totopos, salsas, tortilla de sopa y tortilla de diversas variedades de maíz.
Al menos las tortillerías afiliadas a la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit) para Puebla, Tlaxcala y Veracruz, han recurrido a la venta de otros productos, indicó Ismael Ávila Briteño. De modo que han aumentado las ventas para este sector y se encuentran estables en comparación a como «estaban anteriormente».
Para incrementar las ventas se han impartido cursos a los afiliados de la CARIT, para que venan otros productos, pues citó el caso de algunos negocios que estaban enfocados a la venta exclusiva de tortillas y totopos, pero ahora ya venden salsas, tortilla para sopa y tortilla con otra variedad de maíz, lo que les ha permitido avanzar y no se queden rezagados.
Derivado de ello, consideró que las ventas se han recuperado entre un 20 a 30 por ciento, lo que ha permitido dar una estabilidad a las industrias de la masa y la tortilla, tan es así entre los agremiados han reconocido la baja venta de tortilla, pero con los nuevos productos obtienen ingresos que bien pueden destinar a la renta del local, la energía eléctrica o el agua.

Asimismo, dijo que las industriales de la masa y la tortilla recurrieron al marketing para aumentar sus ventas, luego de la caída que sufrieron en el pasado febrero de este año, el mercado ha comenzado a recuperar, pero después de las diversas estrategias que han implementado, comentó Ávila Briteño.
La estrategia de marketing es para que muestren el proceso en cuanto a la higiene que tienen al momento de elaborar las tortillas, “elaboramos las tortillas 100 por ciento maíz», por ello deben ser más claros con el consumidor de cómo elaboran su alimento con materias primas de calidad, cuidando los procesos de higiene.
La capacitación también incluye la migración a otro tipo de negocio, como lo es la venta de tortilla de nopal, de trigo o de maíz azul para elevar sus ventas y desde luego el mercado.