Estado

Venta de musgo y heno es delito, 85% es ilegal

  • Si los vendedores no cuentan con los permisos podría haber multas y hasta cárcel; en Tlaxcala se comercializa al por mayor

La venta de musgo y heno, materiales provenientes de los bosques y utilizados durante la temporada decembrina para ser colocados en los nacimientos, suele ser ilegal debido a que se extrae sin consentimiento de las autoridades encargadas de proteger los recursos naturales.

Cerca del 85 por ciento (%) de lo que se vende en los mercados es robado y los consumidores lo ignoran, incluso no saben que está prohibido comprar esos productos cuando carecen de un permiso para su explotación o no provienen de lugares autorizados.

Al igual que los árboles navideños naturales, el heno y el musgo forman parte de un mismo ecosistema y su venta debe ser regulada, las personas que los comercializan sin los permisos y la documentación requerida pueden ser acreedores a multas y sanciones legales.

Las sanciones, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en caso de que se sorprenda a alguien realizando la comercialización o extrayendo estos recursos naturales de los bosques, el presunto responsable del ilícito podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, equivalentes a 8 mil 449 pesos y hasta un millón 689 mil 800, de conformidad con lo establecido en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Y es que, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la extracción de estas plantas está regularizada por tratarse de un recurso natural esencial para la captación de agua y humedad en bosques, por ello hacer sin un permiso por parte de las autoridades ambientales puede hacerse acreedor a estas multas.

Por ello, si una persona desea explotar estos recursos se debe establecer una serie de requisitos y trámites en la Ley Forestal Mexicana y la Norma Oficial Mexicana 011 de la Semarnat, para poder extraer musgo, en terrenos, bosques y predios, además deberán estar acompañados de un técnico de la dependencia que certifique que no habrá daño ambiental por su retiro.

Al comprar musgo ilegal se promueve la extracción ilegal, el deterioro de los bosques, la erosión de los bosques, la reducción de la biodiversidad. No solamente se ayuda a un proceso ilegal con la deforestación de los bosques, también se apoya para empeorar la situación de crisis hídrica que se vive en Tlaxcala y en otras partes del país. Los bosques son relevantes para garantizar el agua potable para todos.