Venta de comida chatarra en escuelas y alrededores, se suspenderá el 29 de marzo de 2025 en Tlaxcala
Entrega gobernadora tres edificios en técnica 55 IV señorío en Acuitlapilco
Isabel Polvo
En la inauguración de la construcción de tres edificios en la técnica 55 IV señorío en Acuitlapilco, se realizó una inversión de dos millones 389 mil pesos, se anunció que a partir del 29 de marzo en las escuelas y alrededores de ellas se suspenderá la venta de comida chatarra, una estrategia implementada por el gobierno estatal, y ahora se reforzará desde el gobierno Federal, para el cuidado de la salud de la comunidad estudiantil.
Al encabezar el evento la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, se comprometió con estudiantes, que Tlaxcala cuente con 10 nuevas opciones de nivel superior esto al concluir su periodo en 2027; de paso, recapituló que a tres años de su gobierno ha construido siete nuevas escuelas, 20 nuevos bachilleratos, y el próximo año iniciará la construcción de lo que será el nuevo Instituto Politécnico Nacional, espacio que albergará a tres mil estudiantes, su interés es que se amplíe la oferta educativa para quienes hoy se encuentran en nivel básico y medio superior.
Resaltó que sus recorridos por las diversas instituciones de todos los niveles educativos en la entidad son para conocer de cerca las necesidades y mejorar las condiciones educativas a través de un servicio completo y de calidad, pero sobre todo apegado al humanismo.
En su intervención, el titular de la Sepe-Uset, Homero Meneses Hernández, indicó que en la entidad se han creado más de dos mil comités de cambio climático la cual se integra por dos estrategias que tienen que ver con el cuidado del agua y reforestación, pero además se va sumar la estrategia implementada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de eliminar la «comida chatarra» en las instituciones educativas, por lo que se prevé que a partir del 29 de marzo no se ponga a la venta estos productos.
Al momento iniciaron con un censo realizado del 5 al 8 de noviembre de esta semana, para la próxima semana tendrán un proceso de verificación del mismo; en enero otorgarán un curso de capacitación a todos los concesionarios de alimentos de todas las escuelas públicas y privadas del Estado, para que en febrero reciban sus documentos, que básicamente los acreditará como personas capacitadas.
Una vez lo anterior, el 29 de marzo ya no habrá comida chatarra en ninguna escuela y tampoco alrededor de las mismas. “Es un esfuerzo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora Lorena Cuéllar han impulsado. Esta estrategia, aunque la impulsa el gobierno de México, nació en Tlaxcala, impulsamos el eje de vida saludable a través del nuevo modelo educativo tlaxcalteca desde el inicio del gobierno en turno.
Con relación a la remodelación en las escuelas de nivel básico comentó que son mil 435, de las cuáles representan seis mil 914 aulas en todo el estado, pero a la fecha se han remodelado alrededor de cinco mil aulas, aunque falta equipamiento es un esfuerzo que hace el gobierno estatal para atender las necesidades de los educandos.
Por su parte, el director de la técnica 55 IV señorío en Acuitlapilco, explicó que actualmente es una realidad contar con tres aulas didácticas que permitirá resolver tareas educativas en las y los jóvenes, el beneficio dicha institución dijo ha “cambiado la historia, nos han generado mayor confort”, por lo que reconoció a la mandataria estatal y al titular de la Sepe-Uset por su respaldo para contar con mejores instalaciones educativas.