OpiniónPORTADA

PRI y Exgobernadores: primer round a la gubernatura

Víctor García Lozano

En la ya multicitada adelantada sucesión por la gubernatura, que vale precisar solo se da en el ring de morena y entre sus dos polos más claros, el round de tanteo se centró en ganar a priistas tránsfugos o exgobernadores.

La primera exgobernadora y precisamente priista que estuvo en disputa fue Beatriz Paredes. Hay un antecedente: cuando fue finalista por parte del PRI por la candidatura presidencial que lanzaría el Frente opositor a morena, pareciera hubo un atinado distanciamiento por parte de la Gobernadora, Lorena Cuéllar: algunos cercanos a Paredes Rangel dejaron la administración actual.

De ahí se pudo ver a la exgobernadora priista al lado de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera -una cabeza de un polo- y el senador y también exgobernador Antonio Álvarez Lima, en el Senado de la República, con motivo de celebrar la cultura Tlaxcalteca y en otro evento, al conmemorar a Xicohténcatl Axayacatzin.

Acto seguido y a manera de respuesta, pareciera, la exdirigente nacional del PRI fue celebrada por el cabildo de la capital, que preside Alfonso Sánchez García -cabeza del otro polo-, y en donde simbólicamente estuvo la gobernadora, Lorena Cuéllar.

Algunas voces consideran que ya se comprometió Beatriz Paredes, sería difícil pensar que con su experiencia y faltando tanto tiempo para las definiciones, se adelante. No obstante, en los hechos si queda claro que ha sido sujeto de conquista por quienes aspiran la candidatura de morena al gobierno del estado. Por la cercanía con Paredes Rangel, podría decirse que otro exgobernador que podría tener indefinido su compromiso y esta expectante es Héctor Ortiz Ortiz.

De quienes se puede asegurar que no está indefinido su compromiso es obviamente Alfonso Sánchez Anaya, por su hijo. El recién fallecido Tulio Hernández está representado por su hija que integra actualmente la Secretaría de Cultura. Marco Mena está muy marcada su cercanía con Lorena Cuéllar. No solo por ser señalado por buena parte del priismo de haber entregado el poder ejecutivo a Cuéllar Cisneros. Un dato: el relanzamiento del gabinete en septiembre pasado.

Ha habido muchos relevos en el gabinete de Cuéllar Cisneros, y, sin embargo, comúnmente pasaban desapercibidos. Parecía tener una intención doble el evento de hace dos meses, donde destacaron dos expriistas: uno exfuncionario con Marco Mena, Noe Rodríguez Roldán y otro, el hermano del exgobernante priista, Fabricio Mena.

La lectura de muchos fue el escándalo por una invasión de morena por parte de priistas. Visto desde un análisis táctico hacia el 2027, la lectura tendría que ser qué polo está haciendo más alianzas, y a su vez, debilitando a un partido rival.

No olvidemos, que buena parte del PRI capitalino que acompañó en su momento a gobernar la capital a Anabell Ávalos, hoy están cobijados por el actual ayuntamiento capitalino morenista. Y es difícil pensar que esto no va en congruencia con una ruta estatal: debilitar al PRI rumbo al 2027, como a su vez, fortalecerse con alianzas de primera línea, inicialmente.

Queda en incógnita Mariano González Zarur, que distancia con su partido ya la hay. Y hay un parentesco con Sánchez Anaya.

Por parte de Ana Lilia Rivera, pareciera que, en cuanto a alianzas con este sector de políticos de primera línea del estado, solo tiene amarrado a su homologo. En ese aspecto, lleva delantera Sánchez García.

¿Qué podríamos esperar para el siguiente round? No se dude del transfuguismo panista, perredista u otros colores, con su consecuente debilitamiento.