EstadoPORTADA

Vecinos piden investigación, tras explosión de polvorín en Acuitlapilco

«Muchos sabemos dónde están las bodegas de cohetes y quiénes son los dueños, no es posible que las autoridades no lo sepan», dicen

Vecinos del barrio de Cazatotla, en Acuitlapilco, se mostraron a favor de solicitar a las autoridades estatales y federales que investiguen para encontrar los puntos de almacenamiento de material pirotécnico, tras la explosión de la semana pasada.

Y es que, señalaron, a pesar de que una familia en específico es conocida en el pueblo por dedicarse a elaborar artefactos explosivos para las fiestas populares desde hace más de medio siglo, no es posible que las autoridades no sepan dónde operan.

“Muchos sabemos dónde están las bodegas, conocemos a quienes trabajan en la pólvora, incluso a la vista de todos salen las camionetas con pirotecnia cuando tienen entregas, no es posible que las autoridades no sepan cómo trabajan estas personas, entendemos que es su negocio, pero no se vale que pongan en riesgo a los demás, como ahorita, pudo haberse derrumbado otra casa, otras familias pudieron ser afectadas por la imprudencia de unos”, señaló un vecino al ser entrevistado.

Luego del siniestro del 24 de octubre por la noche, algunos lugareños dieron a conocer que el taller donde se elaboraban los cohetes y demás artefactos de aquella familia fue clausurado hace tiempo por el ejército, sin embargo y para seguir trabajando trasladaron materiales a la casa de Guillermo, quien falleció durante la explosión, y presuntamente la casa que explotó no solo servía de bodega, sino de fábrica de explosivos.

“El polvorín es del abuelo de Guillermo, todos conocemos al señor, a él le clausuraron los de la SEDENA hace tiempo, pero luego ya se supo que en la casa de su nieto estaban almacenando los cohetes y ninguna autoridad se enteraba, como todos son familiares aquí pues nadie dice nada, hasta ahora que explotó y mira, el muchacho perdió la vida por el negocio”, dijo el entrevistado.

El vecino, de quien se guarda su identidad ante posibles represalias, explicó que incluso en una casa a menos de 80 metros hay otra bodega y el abuelo de Guillermo también tiene artefactos en su domicilio; “puedes ir a comprar la docena o hasta la gruesa de cohetes, si tiene, a la misma casa del señor que los hace, eso no es secreto aquí en Acuitlapilco”.

Por último, señaló que no es la primera vez que ocurre un accidente en esa familia, y a pesar de eso siguen operando sin que haya un control estricto. “En los años 80´s ocurrió una explosión, en esa ocasión falleció la esposa del señor abuelo de Guillermo, sus hijas quedaron con quemaduras en los brazos y la cara; luego en los 90´s el papá de Guillermo también se accidentó y quedó quemado y perdió parte de un brazo, hubo otra explosión que no dejó víctimas, pero sí el susto entre la gente, y ahorita ésta, que ya cobró una vida”.

Es decir, “los coheteros”, como se les conoce en el pueblo, han perdido a seres queridos y han enfrentado al menos tres desastres, y nadie ha podido regular sus actividades para evitar que pongan en riesgo la vida de sus vecinos.