“Vapers” son prohibidos por decreto en Tlaxcala, avala Congreso
Entró en vigor de manera inmediata para proteger la salud; en Tlaxcala se siguen vendiendo en varios establecimientos, pese a que ya había un aviso desde 2022
Los “vapers” o vaporizadores, cigarrillos electrónicos utilizados para simular el acto de fumar, quedaron prohibidos por decreto en Tlaxcala.
Integrantes del Congreso del Estado avalaron la iniciativa recibida desde el Congreso de la Unión para armonizar la legislación estatal con la federal, y de este modo proteger la salud de las personas; el decreto entró en vigor de manera inmediata, por lo que desde el fin de semana el uso de estos dispositivos será sancionado por la ley.
Por unanimidad de votos, los integrantes del Pleno del poder legislativo aprobaron diversas adiciones a la Constitución Política d ellos Estados Unidos Mexicanos en materia de protección a la salud por el uso de sustancias tóxicas, con los cual, además de la prohibición de los vapeadores, tambipen se aprueban la sanción a la producción, distribución y enajenación de toda sustancia toxica.
La aprobación puntualiza que con esta disposición se restringe el uso de químicos como el fentanilo y demás drogas sintéticas ilícitas, considerando una prohibición a las actividades asociadas a estas.
“Queda prohibida la profesión, industria, comercio exterior o interior, trabajo o cualquiera otra actividad relacionada con dichos temas”.
La aprobación de Tlaxcala tendrá que ser enviada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pues para que sea Constitucional se necesita que al menos 17 de las 32 entidades federativas hagan lo mismo.
En Tlaxcala los trabajos para evitar el uso y consumo de vapeadores van avanzados desde 2022, cuando el gobierno federal buscó que la iniciativa fuera aprobada por segunda ocasión.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), entonces encabezada por Francisco Jiménez, informó en ese año que en la entidad se decomisaron dos mil 500 vapeadores y cigarros electrónicos para evitar que se comercializaran.
La mercancía decomisada fue ubicada en establecimientos de los municipios de la capital de Tlaxcala, en el centro comercial Patio de San Pablo Apetatitlán, Zacatelco y Apizaco.
Admitió entonces que todavía hacía falta detectar otros puntos de venta, por lo que pidió a la ciudadanía en general realice la denuncia para que personal acuda y retire el producto. Hasta entonces se habían aplicado 10 sanciones de tipo económico, pero el tema se olvidó luego por más de 2 años.