Estado

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, ACTUAL GOBIERNO NO ASIGNA RECURSOS PARA ACTIVIDADES DE ORGANIZACIONES SOCIALES

  • Desde la administración del gobernador Héctor Ortiz, el Presupuesto de Egresos dejó de contemplar una partida específica para apoyar las actividades de las agrupaciones con registro estatal

Por José Luis Ramírez Romero

Para este año, el Gobierno del Estado no asignará recursos para el financiamiento de actividades de instituciones sin fines de lucro u organismos de la sociedad civil.

Así lo indica el Artículo 23 del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por el Congreso local.

Por segundo año consecutivo, la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros evitó contemplar, en la ley de egresos del estado, una partida específica para financiar las actividades de agrupaciones en la entidad, pese a la vigencia de la Ley que Regula el Otorgamiento de Recursos Públicos a las Organizaciones Sociales del Estado de Tlaxcala.

Dicha norma entró en vigor el 9 de septiembre de 2003, durante la administración del gobernador Alfonso Sánchez Anaya; sin embargo, desde hace 17 años, el gobierno estatal no ha otorgado recursos públicos para respaldar a las organizaciones con registro estatal.

Cabe recordar que, durante la gestión del gobernador Héctor Ortiz Ortiz, el presupuesto estatal dejó de contemplar una partida específica para apoyar las actividades de las agrupaciones empadronadas ante el Consejo Estatal de Organizaciones Sociales (CEOS), debido a un proceso legal iniciado por agrupaciones integrantes del mismo contra la decisión del Poder Ejecutivo de utilizar los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos para fines ajenos al financiamiento de actividades de organizaciones estatales debidamente empadronadas.

Bajo el argumento de falta de disponibilidad presupuestal, el Poder Ejecutivo dejó de destinar recursos a las acciones de bienestar y desarrollo social a cargo de organizaciones sociales en el estado, y durante las administraciones de los mandatarios Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena Rodríguez, pasó inadvertida la integración del CEOS, al igual que la depuración del padrón de organizaciones con registro local.

Para Isidro Sánchez Piedra, representante de la Asociación Regional Liberación en pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos A.C. (Arelidh), es lamentable que la Ley que Regula el Otorgamiento de Recursos Públicos a las Organizaciones Sociales se haya dejado de aplicar en Tlaxcala, a pesar de que la norma surgió para hacer efectivo el derecho a la Libertad de Asociación consagrado en el Artículo 9 de la Constitución federal.