VAN POR LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA
- Mediante reforma, pretenden la creación de Consejos de Mejora Regulatoria en los municipios, así como Comisiones en esta materia, para lograr que la administración pública municipal abone al cumplimiento de la Estrategia Estatal y Nacional de Mejora Regulatoria”.
Por José Luis Ramírez Romero
El diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) formuló diversas modificaciones a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a efecto de perfeccionar la colaboración interinstitucional en la consolidación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, para que la simplificación de trámites para la apertura de negocios se logre con la participación de todas las autoridades.
En este sentido, la enmienda pretende establecer con precisión las atribuciones que tendrán las personas responsables de la política de mejora regulatoria al interior de cada institución, a efecto de instrumentar las diversas herramientas previstas para el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria.
Al respecto, el legislador puso énfasis en los municipios que, por ser un orden de gobierno autónomo, requieren en lo individual de un órgano consultivo para el diseño y conducción de la política de mejora regulatoria, así como un organismo operativo para ejecutar las acciones necesarias para materializar dicha política.
Por ello, planteó la creación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, “como un órgano directivo, inclusivo con sectores empresariales, del municipio y con la participación de autoridades municipales, a fin de diseñar las acciones necesarias para la mejora regulatoria”, así como la existencia de la Comisión de Mejora Regulatoria, como organismo técnico y operativo para “implementar y coordinar a la administración pública municipal en el cumplimiento de la Estrategia Estatal y Nacional de Mejora Regulatoria”.
En este contexto, Temoltzin Martínez estimó necesaria la restructuración del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, con el objetivo de incorporar la participación de las autoridades que, por la naturaleza de sus funciones y por los servicios y tramites que brindan, “tienden a estar con constante comunicación con las personas”.
“De esta forma, las autoridades pueden manifestar de forma directa los aciertos y desaciertos que han podido detectar en el desempeño de sus funciones, para así, corregir o replicar a otras instancias según sea el caso”, dijo.
El diputado abundó que el reconocimiento de estrategias específicas de Mejora Regulatoria ha sido una constante por la factibilidad que han tenido, por lo que deben ser incorporadas para fomentar el desarrollo y el crecimiento económico de la entidad.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales, la de Desarrollo Económico y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.